“Fue una reunión sumamente positiva”, manifestó la gobernadora Alicia Kirchner tras la reunión que mantuvo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el marco de las gestiones que mantiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ella se trataron cuestiones relacionadas a la obra de Interconectado Piedra Buena-San Julián y compensaciones ambientales por la construcción de las represas.
De esta manera, la mandataria santacruceña continuó su agenda como parte de las gestiones que se encuentra realizando en Buenos Aires, acompañada por la presidenta de Distrigas SA, Karina Saúl. En la reunión, realizada en las instalaciones pertenecientes al Ministerio de Economía de la Nación, se trataron cuestiones netamente provinciales relacionadas a la obra de interconectado entre las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián, ya que la necesidad de suministrar energía eléctrica es vital para el desarrollo sustentable en el lugar.
En este sentido, la gobernadora señaló: “Hoy, con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y la presidenta de Distrigas SA, Karina Saúl, avanzamos en los trámites para las mensuras de los campos afectados a las represas, compensaciones ambientales y en gestiones relacionadas con el interconectado Piedra Buena-San Julián. Además del gasoducto Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos, obra que en su momento paralizó el Gobierno de (Mauricio) Macri. Por ende, fue una reunión sumamente positiva”.
Cabe recordar que estaba previsto realizar la obra en 2015, pero luego fue judicializada por el gobierno macrista. De hecho, el año pasado la Cámara de Diputados de Santa Cruz solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que “lleve adelante los actos administrativos necesarios para concretar la ejecución y finalización de la obra”.
Asimismo, Distrigas SA informó a Royon respecto al avance de las obras enmarcadas en los convenios Provincia-Nación que se desarrollan en Los Antiguos y el paraje La Esperanza, cuya próxima culminación permitirá en esta última etapa el cruce del canal de riego para reforzar el Sistema de Distribución de Gas cruzando el río Los Antiguos y en caso de La Esperanza, la construcción de la estación reguladora de presión medición y odorización más la red de distribución domiciliaria de gas natural.
Por último, otro de los temas que se trataron fue la realización de compensaciones ambientales comprometidas por las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic“, junto con el pago de las mismas por la expropiación realizada con motivo de su puesta en marcha.
En tanto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, habló en exclusiva con La Opinión Austral y comentó que con la gobernadora Alicia Kirchner y Karina Saúl, presidenta de DistriGas, “estuvimos repasando los temas que tenemos pendientes en la provincia de Santa Cruz. Entre otros, las obras de mensuras de represas, también estuvimos repasando las obras de gas que tenemos pendientes en la provincia, así como también las obras de energía eléctrica” y señaló: “Estamos trabajando para avanzar lo más pronto posible en la licitación del interconectado Piedra Buena-San Julián y también en terminar los proyectos que tenemos en cartera con la provincia de Santa Cruz”.
Fuente: Diario La Opinión