mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Entre los acuerdos con China figura la reactivación del parque eólico El Angelito

El ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López explicó que “la construcción del parque eólico El Angelito alienta mucho al sector metalmecánico de nuestra región, porque el acuerdo contempla que se trabaje con empresas locales”.

Con inversiones que vendrán de China, El Angelito avanza como el proyecto más importante en materia de energía renovable en la Meseta Central. Empresas locales tendrán a su cargo la logística, obras civiles y montaje de torres, además de la construcción de los molinos.

El ministro de Infraestructura de Chubut, Maximiliano López, sostuvo que el parque estará ubicado en la zona de El Escorial, contará con “85 molinos que en total aportarán 200 megawatts de energía al sistema” y su construcción demandará 435 millones de dólares.

Consideró el funcionario que “es una muy buena noticia para la industria metalmecánica, pero también para nuestra Meseta porque va a generar no sólo puestos de trabajo genuinos sino también una proyección, porque el tener este parque eólico va a permitir, con el tiempo, que podamos ir saliendo de la generación aislada”.

López remarcó que los acuerdos suscriptos entre Nación y China “establecen que toda la logística, las obras civiles, el montaje de las torres sea con empresas y mano de obra local”. Además señaló que en Chubut “hay ingeniería y capacidad empresarial disponible” para llevar adelante este proyecto.

El ministro recordó que “hoy en consumo de combustible estamos gastando más de 15 millones de pesos anuales, dinero que ahora vamos a poder ahorrar y hacer otras líneas en media y baja tensión, con lo cual esto también permite la posibilidad de tener emprendimientos productivos, de mejorar en los sistemas de captación de agua”.

Por último aclaró que estos proyectos “son totalmente sustentables” y destacó que la “virtud de los vientos que tenemos es que están dando unos índices de eficiencia muy altos, por eso posiciona a Chubut dentro del primer lugar de generación de energía limpia y sustentable”.

EL POLO METALMECANICO

El acuerdo rubricado por el Gobierno nacional con China contempla que los equipos de El Angelito serán construidos por empresas radicadas en la provincia. El gobernador Buzzi se reunió con el ministro Julio De Vido, quien le brindó detalles sobre la inversión de 435 millones de dólares que aportará 200 megawatts de energía al sistema. Se prevé un fuerte impacto en materia de empleo para el sector metalmecánico.

 “La construcción del parque eólico El Angelito alienta mucho al sector metalmecánico de nuestra región, porque el acuerdo contempla que se trabaje con empresas locales”, explicó el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, quien acompañó a Buzzi durante el encuentro. López valoró que “la generación de empleos es algo muy importante, y que tengamos más y mayor energía está poniendo a la provincia en un nivel superior que nos permite seguir planificando el crecimiento de manera ordenada”.

 

El funcionario calificó de “importantísimo” al proyecto acordado con el gobierno chino, “porque va a generar 200 megas más de energía a nuestro sistema y nos va a permitir mejorar y ahorrar más de 15 millones de pesos anuales en materia de combustibles. Esto nos permitirá salir de la generación aislada, sobre todo en la parte de la Meseta, que haya emprendimientos productivos, y que podamos mejorar el sistema de conectividad que hoy tenemos”.

López indicó también que “el proyecto completo tiene una inversión de 435 millones de dólares, se trata de una de las obras más importantes de energía eólica que posiciona a Chubut dentro del primer lugar de generación de energía limpia y sustentable, y viene acompañando a los otros parques eólicos que ya están en pleno desarrollo en la provincia”, y puntualizó que “la obra completa tiene una duración de dos años”.

“Es todo un logro esta gestión que ha hecho el gobernador Martín Buzzi, para que el proyecto del parque eólico fuese priorizado dentro de un conjunto de obras importantes a nivel nacional, y que el financiamiento que se consiguió a través de China hoy pueda plasmarse en algo concreto que es el pronto inicio de esta obra”, manifestó, recordando que “es un proyecto que debe tener cerca de 15 años y gracias a Buzzi que se pone la gestión al hombro, se pudo priorizar y hoy es una realidad”.

“El Angelito” consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW, donde se instalarán entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada en 2 MW cada uno ubicado en la ruta provincial Nº 58 a 8 Km. del paraje el Escorial del Departamento de Gastre en la Provincia del Chubut.

Se conectará al Sistema Argentino de Interconexión ( SADI) a través del subsistema de transporte de energía eléctrica en la línea de 330 kV Futaleufú-Puerto Madryn, a 296 kilómetros de la estación transformadora Puerto Madryn y a 254 kilómetros de la estación transformadora Central Hidroeléctrica Futaleufú.

La elección del lugar se hace a partir de la calidad de los vientos registrados en la zona. La medición del recurso eólico fue realizada durante dos años para determinar, producción, la calidad y tipo de generadores a instalar y la distribución en el sitio. Se montaron para éste diagnóstico de calidad, dos torres de medición en el lugar que registraron simultáneamente los datos del viento a 40 y a 66 metros de altura.

 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Modifican la metodología para la compra de gas

El gas para el consumo de termoeléctricas en el mes de febrero, la comprará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Esta nueva modalidad, en base a subastas, que introduce la Secretaría de Energía, a cargo de Sergio Lanziani, limitará el accionar especulativo de las comercializadoras.