mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 130

Editorial Nº 130

E-mail Imprimir PDF

Diciembre 2014-Enero 2015

La Conciencia Nacional

La 62 ° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción convocó a numerosos empresarios de la actividad,  representantes de diversas entidades  económicas, de trabajadores y funcionarios. 

Bajo el lema «Construyendo Visión» se  desarrolló la jornada  que pronto encontró un denominador común de las ponencias. Fue el cambio de paradigma donde la inversión en infraestructura ya no se considere un gasto  público y sí una inversión necesaria para el desarrollo del país. Tanto es así que el titular de la Cámara planteó como deseable que la inversión en infraestructura llegara al 9% del PBI.

Además, entre otras cosas señaló  la conveniencia de retornar al mercado internacional de capitales para financiar la obra pública así como el establecimiento de un «mercado  único de cambios».

Con relación a lo primero la Presidenta de la Nación recordó los pasos dados con el Club de París  etc, sin embargo puntualizó  los límites que se debe imponer un Estado soberano, frente a la usura internacional. Así como  su visión de  que hasta ahora, el capital financiero internacional no está tan dispuesto a financiar obras de infraestructura.

Con relación a lo segundo indicó que existe un único mercado de cambios , obviamente el oficial.

Considerando  ambos temas , origen de inversión y paridad cambiaria, en un análisis reflexivo,  no puede ignorarse la enorme fuga de capitales desde la  Argentina, cuya acumulación histórica se calcula por expertos  en el orden del PBI nacional. Gran parte de esa enorme masa de activos  pertenece a argentinos. 

Es decir, que Argentina  genera los recursos que necesita para desarrollarse, pero no los aplica y permite su fuga.

Cabe preguntarse si no estará llegando el momento de madurez  nacional, impulsada por las necesidades de los argentinos y apoyada en  la conciencia de los propios recursos, que  además de naturales y humanos  deben ser organizativos,   que nos permita construir en forma democrática y participativa un proyecto común y compartido  de Nación . En el mismo, el Estado Nacional debe jugar un papel insoslayable, que hoy está recuperando en forma gradual como constructor de las nuevas realidades insertas en la región.-

Carlos M.Espasande 

 

Actualizado ( Jueves, 12 de Febrero de 2015 13:40 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES