mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 129

Editorial Nº 129

E-mail Imprimir PDF

Octubre-Noviembre 2014

Un Proyecto Exitoso

 En momentos que arrecia el ataque buitre a nuestra economía, es reconfortante asistir al exitoso lanzamiento del satélite de comunicaciones  con diseño,  construcción y ensayos totalmente  argentino.  Es el primero  realizado por un país latinoamericano. De este modo Argentina ingresa a un selectísimo grupo de naciones avanzadas  donde se encuentran las mayores potencias del mundo.

Esta actividad exige alto  desarrollo en ciencia, tecnología e industria; y requerirá capacidad comercial para brindar servicios  satelitales  en nuestro territorio, así como en Sudamérica, fortaleciendo su integración.

Este logro fue obtenido merced a la decisión política del ex Presidente Kirchner, que mediante la Ley N°26.092 del año 2006 se creó la empresa ArSat dedicada a la construcción y operación de satélites geoestacionarios ; dirigida a reemplazar  el alquiler de equipos extranjeros para tal fin. 

La coherencia de este rumbo mantenida por el gobierno de Cristina Fernández  permite este notable logro. Abriendo, de este modo,  una enorme expectativa  sobre las capacidades de Argentina cuando combina adecuadamente sus  esfuerzos  en pos de un objetivo  estratégico.Como es la articulación de Ciencia, Tecnología e Industria como vector del desarrollo nacional.

En igual sentido, resulta esencial  para Argentina, el desarrollo energético, con el aprovechamiento de sus recursos naturales, en particular el hidráulico, con sus usos múltiples que incluyen el riego para la producción de alimentos  que el mundo hoy es tan demandante.

El  gobierno está muy activo en esta materia, de la que damos cuenta en la presente edición; lo hace aún enfrentando la restricción externa transitoria que soporta nuestra economía.

Debiéramos poder  inspirarnos en la capacidad de gestión de este ejemplo satelital, así como en soluciones del pasado como ocurrió en el año 1947,cuando el gobierno del Presidente Perón, supo  articular el Agua, la Energía y el Riego  para un desarrollo más armónico y equilibrado de la Nación.-

Carlos M.Espasande 

 

Actualizado ( Jueves, 12 de Febrero de 2015 13:36 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES