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Editorial Nº 128

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Agosto-Septiembre 2014

Energía, Estado y Proyecto Nacional

El fallo  neoyorquino a favor de los Fondos Buitres, injusto y hasta peligroso para el mundo en sus consecuencias , ha provocado que Argentina busque solidaridad internacional , la cual se ha obtenido en abundancia, potenciando los vínculos económicos y políticos con Latinoamérica y los socios comerciales de oriente.

Los Acuerdos  estratégicos alcanzados recientemente con China y Rusia, por parte de Argentina le permitirá sin duda el logro de inversiones particularmente en infraestructura , el acceso a financiamiento  y disponer de tecnología  que nuestro país aún no tiene.

Este camino de complementariedad ya ha comenzado a transitarse. Como naturalmente somos un importante proveedor de alimentos  es central que la dinámica de las relaciones no lleve a  primarizar  nuestra economía. Por el contrario, esta nueva etapa que se abre debiera  potenciar nuestro mejor desarrollo industrial, económico, social y del territorio argentino.

Naturalmente, que para eso deberemos impulsar nuestras políticas sectoriales, como por ejemplo la energética y articularla entre otras con la política industrial y las economías  regionales. Claro que para eso requeriremos de un Estado Nacional, con mayores aptitudes a las logradas, que si bien son notablemente mejores que las del  pasado , se las percibe en general como insuficientes para un futuro desarrollo.

Tal es el caso  que se presenta  en materia hidrocarburífera, donde a pesar del extraordinario esfuerzo exitoso con la nacionalización de YPF, aún tenemos  problemas para hacer operativo el desarrollo de los recursos existentes. Las dificultades que se presentan son de orden político con las provincias  llamadas «productoras», que a partir de una interpretación sesgada de la reforma constitucional del año 1994, hablan de la «propiedad» provincial de los recursos en su subsuelo, sin tomar en cuenta las limitaciones constitucionales que la sujetan a la Nación Argentina .Esto tiene un correlato con el mayor desarrollo relativo de las capacidades de los Estados provinciales respecto del nacional. Lo que pone a éste en dificultades a la hora de hacer efectiva sus obligaciones de formular políticas y concretarlas. Por ello se ve necesario contar con órganos específicos de carácter técnico, para servir de apoyo a la conducción de la política  hidrocarburífera, realizar el planeamiento energético Argentino, promover el uso racional de la Energía, y el de las energías renovables.

Es curioso, como en varios de estos temas, son las provincias quienes tienen destacado protagonismo, como se registra en esta misma Edición.  Sin embargo, sin Estado Nacional con capacidades específicas y reforzadas  para actuar en los distintos frentes, es imposible que provincia alguna prospere a largo plazo.

Nuestros «nuevos» socios comerciales , son gigante uno y potencia centenaria el otro. Sin duda tienen Estados fuertes ,y supondrán que de este lado ocurre lo mismo. Imposible relacionarse razonablemente sin esta elemental condición.

A los efectos de lograr poder de negociación, la mora en la construcción de la ansiada  integración suramericana  no juega a favor. Tiene sus límites  naturales por el tiempo que requiere y la diversidad que expresa. Seguramente tendrá una culminación exitosa. Pero, mientras tanto, nada nos exime a los argentinos de realizar las acciones acorde al nuevo orden que aspiramos.

Un proyecto de Nación común y compartido, es el bien más preciado de una comunidad.

El Estado Nacional  es el principal constructor y garante del mismo. Dotarlo de sus órganos específicos necesarios para la etapa que se avecina es asegurar el presente y construir el futuro.

Sólo de nosotros depende.-

Carlos M. Espasande 

 

Actualizado ( Jueves, 12 de Febrero de 2015 13:33 )  
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