mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se adjudicó a Electroingenieria la construcción de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II

Enarsa convocó a  Licitación Pública Nacional  para la contratación del proyecto, suministro, construcción, montaje, puesta en marcha, bajo la modalidad “llave en mano”, de una central de generación eléctrica, de ciclo combinado, de una potencia de 810 MW por un presupuesto total de  4.589.395.195,48  sin IVA.

La Empresa Electroingenieria resultó adjudicataria para la construcción de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II (TMB II) a construirse en la localidad de Campana en la provincia de Buenos Aires y que  generará aproximadamente 800 MW.

La Obra a realizarse es  una central  de energía termoeléctrica de ciclo combinado compuesta por tres maquinas generadoras, dos  de gas de 266 MW cada una y una tercera turbina que funcionara a vapor de 299 MW cerrando el ciclo. Las turbinas obtienen rendimientos variables de acuerdo a factores como el combustible, condiciones térmicas climáticas u otras variables. En tanto estas pueden alimentarse a combustible líquido (gasoil) o  a gas y su generación rodará los 800 MW una vez funcionando el ciclo combinado. Además contempla  las obras completarías que incluyen  una estación transformadora en 500 kV para conectarse a Sistema Interconectado Nacional.

La empresa dueña de la obra es  ENARSA,   Energía Argentina S.A.,  de propiedad estatal dedicada al  transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Enarsa convocó a  Licitación Pública Nacional  para la contratación del proyecto, suministro, construcción, montaje, puesta en marcha, bajo la modalidad “llave en mano”, de una central de generación eléctrica, de ciclo combinado, de una potencia de 810 MW por un presupuesto total de  4.589.395.195,48  sin IVA. Los tres grupos  que presentaron  ofertas fueron: Duro Felguera S.A.-Petersen, Thiele y Cruz Construcciones y Mandatos (UTE),  en tanto Electroingeniería S.A. se presentó en forma individual y el tercer oferente fue otra UTE compuesta por  Iecsa S.A.-Isolux Ingeniería S.A.

En forma inicial, hubo varios  artículos de prensa que hablan de que Electroingeniería se había adjudicado cinco centrales, en una información confusa, cuando no errónea dada  la complejidad técnica de la cantidad de documentación a analizar. En realidad, solo se trata de una central termoeléctrica de ciclo combinado la adjudicada y no cinco

La  Central adjudicada es la TMB II, que será levantada en frente de donde se construyo la TMB I también construida por Electroingenieria y la española Duro Felgueras entre el  2007 y el 2010.

La solvencia y liderazgo de Electroingenieriía en el mercado eléctrico nacional  la posiciona en la capacidad de ser  oferentes en forma individual sin necesidad de un socio para este desafío. Momento histórico también para la División Generación Eléctrica de Electroingenieria que cuenta con la experiencia de haber participado en cuatro centrales termoeléctricas en estos últimos cinco años , tres de ellas en pleno funcionamiento: Central Manuel Belgrano I (Campana), la Central San Martín  (Timbúes) y la Central Bicentenario en Córdoba. La cuarta, Termuzulia III en Venezuela ya generando en ciclo abierto

 

 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Se deroga la Resolución Nº 712 de 2009

Mediante la Resolución Nº 202/2016 publicada en el Boletín Oficial el 28 de septiembre último se deroga dicha norma. Cabe destacar que la derogación no afecta la vigencia del anexo 39 “Generación con fuentes renovables de energía, excluida la hidráulica y la eólica”. En la norma se destaca en el artículo 3, que “los Contratos de Abastecimiento entre el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) y las ofertas de disponibilidad de generación y energía asociada a partir de fuentes renovables celebrados en el marco de las Resoluciones ex SE N° 712/2009 o N° 108/2011 en los que las centrales de generación afectadas a su cumplimiento hubieren obtenido la habilitación comercial a la fecha de publicación de la presente resolución, se mantendrán en los términos contractuales establecidos oportunamente”. A continuación, reproducimos la resolución Nº 202/2016.