mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 127

Editorial Nº 127

E-mail Imprimir PDF
Junio-Julio 2014

El  Estado Argentino y el sector energético

El Estado es, tal vez, la expresión más acabada de una Nación.  En sí refleja la direccionalidad de su pueblo en busca de un proyecto que realice sus metas y ambiciones, que no pueden estar desligadas de sus valores y creencias, de su historia heredada  y su futuro deseado.
 
También el Estado expresa las alianzas y relaciones de fuerza existentes entre los diferentes sectores  que  actúan  en esa sociedad. En el pasado los argentinos resolvimos diferencias, muchas veces  por la fuerza y el engaño, mal método y peor resultado. Diciembre del año 2001 fue seguramente su culminación.
 
Todos sabemos que sin Ley no hay Estado. Pero  también debiéramos reflexionar, que sin organizaciones intermedias  representativas,  que interactúen entre sí en un contexto de diálogo democrático,  difícil será construir un proyecto común y compartido para todos los argentinos.
 
El grado de organización de la sociedad, con sus liderazgos,  es un bien común esencial  para el sustento del Estado y el desarrollo de un proyecto nacional. De allí la centralidad de fortalecer el Estado Argentino,  necesario para este siglo XXI  que comienza.  Presentamos en esta edición, en el sentido mencionado,  por ejemplo: los  Acuerdos Nación –Provincias  para dar al sector eléctrico la sustentabilidad que requiere , con convergencia tarifaria, normalización de los pagos a Cammesa, Financiamiento de plan de obras de distribución en las Pcias, etc. 
 
Así también publicamos  las reflexiones de integrantes del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz: 
 
-El Dr Marcos Rebasa,   señala la necesidad de una nueva Legislación en materia hidrocarburífera, que deberá realizarse con  consensos  democráticos, pero advierte  entre otros puntos,  la facultad constitucional de la Nación para establecer la Política de hidrocarburos y reglamentar la explotación de los recursos naturales; la interpretación errónea de confundir  dominio originario de los recursos  con su propiedad provincial  y por último la necesidad de dotar al Estado Argentino de las instituciones adecuadas para la conducción de la actividad de hidrocarburos en Argentina. 
 
-Y el trabajo de la Ing. Nilda Minutti,  « Camino al Autoabastecimiento» que  señala el enorme valor de la recuperación de YPF en pos  de la soberanía energética, pero advierte   que YPF,  por sí sola no puede orientar la política  energética nacional.   Indica la necesidad de una nueva Ley  y la creación de  instituciones que permitan la conducción de dicha política, para resguardar un recurso, que independientemente del territorio donde se encuentra  debe servir al desarrollo de la Nación y de todos sus habitantes.-
 
Carlos M. Espasande 
Actualizado ( Jueves, 10 de Julio de 2014 12:20 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES