mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 125

Editorial Nº 125

E-mail Imprimir PDF

Febrero- Marzo 2014

El avance en lo energético

El acuerdo del gobierno argentino alcanzado con Repsol por la expropiación de YPF es altamente positivo, dado que cierra una etapa de transición, habilitando  a la compañía a desplegar todo su potencial  tecnológico, empresario y asociativo,  necesario para la recuperación energética argentina.

En efecto, el pleno desarrollo de YPF, es condición necesaria, pero aún siendo central  en el actual proceso de recuperación sectorial , no es suficiente.  Así seguramente  lo entiende el gobierno nacional  dado que desarrolla  medidas complementarias y coadyugantes  al propósito del autoabastecimiento. Entre ellas debe señalarse la apertura de la matriz energética  hacia una diversidad que incorpora lo  hidráulico, lo nuclear, y las energías renovables.

En la presente edición se presentan diversas acciones gubernamentales  tendientes a estos objetivos.

El inicio de la   construcción  de  la primer central  nuclear  con reactor CAREM 25 de diseño  completamente argentino, representa un hito en nuestro plan de desarrollo nuclear, que sucede en simultáneo con diferentes avances en otros frentes del mismo.     

El sector energético debe proponerse   un desarrollo sustentable. En particular el eléctrico, que puede en forma gradual generar los ingresos acordes  a los gastos operativos del sistema y aportar a su  expansión. Tal como ahora se plantea  mediante fideicomiso en el área de las distribuidoras Edesur y Edenor.

De igual modo se hace necesario morigerar los subsidios a los combustibles importados  que se queman en las centrales eléctricas  y requieren de divisas que hoy nos resultan escasas, con el objetivo de propender hacia el uso racional de la energía, tanto en todo el proceso  productivo, como en el consumo. No obstante lo ya realizado, éste es un desafío que el Estado y la Sociedad argentina tienen por delante  más temprano que tarde.  -


 


 

 

 

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 16:12 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES