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Editorial Nº 124

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Diciembre 2013-Enero 2014

Nuevo paradigma y sus instrumentos de gestión 

El preacuerdo arribado por el Estado argentino y Repsol, por la expropiación de las acciones de YPF  es auspicioso, ello sin duda despejará el camino para concretar nuevas inversiones y  asociaciones  de la petrolera, que redundarán en su mejor desempeño con vistas a aumentar la producción hidrocarburífera de Argentina. Asimismo,  el reconocimiento de mayores precios de gas  a productores mayores  y ahora a los menores, vinculando el mismo a su mayor producción, permitirá disminuir importaciones  y ahorrar divisas .   En la misma dirección señalamos  la búsqueda del  aumento de la productividad, analizando con el sector empresario y del trabajo las cadenas de valor.  Y la propuesta que expresara el Jefe de Gabinete y el  Ministro de Planificación, en la 61º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, de  buscar fuentes de financiamiento e inversión, en países  que son socios comerciales y de economías complementarias como China y Rusia.    En esta gestión seguramente estarán incluidas importantes emprendimientos hidráulicos y nucleares. 

Ahora bien,  el sector nuclear argentino, presenta ventajas  y notables diferencias con el hidráulico; ya que el primero sufrió sólo una pausa en el período neoliberal, mientras que el segundo fue desarticulado, disperso y absolutamente disminuido en su capacidad  a partir de la liquidación de Agua y Energía Eléctrica SE.  De pensarse en un plan hidráulico integral de mediano y largo plazo tendría que reconstituirse el entramado empresario, fundamentalmente estatal que permita dicho desarrollo.  Argentina  lo tuvo desde 1947  y funcionó bien ¿ por qué  no lo habría de generar ahora, adecuado a las presentes circunstancias,  si lo necesita ?  La importancia de esta recuperación  no solo reside en el desarrollo de la capacidad constructiva y tecnológica  sino también en su sustentabilidad en el tiempo, ya que son enormes inversiones que deben sostenerse por décadas y debieran  reproducirse según un Plan Nacional, evitando la dispersión de recursos, esfuerzos y actores.

Es similar lo que ocurre  con la planificación energética de Argentina. El Estado nacional dispone de buena dirigencia política, sin embargo ésta cuenta con instrumentos limitados  para conducir el sector. Prueba de ello es la falta de órganos técnicos con capacidad de estudio sectorial, que en el pasado tuvimos a través del aparato empresario estatal  que se conjugaba con la dirección política ejercida desde los Ministerios y Secretarías de Estado.  Papel técnico que hoy, por ejemplo  en Brasil, entre otros, cumple la empresa  de investigación energética  estatal  EPE.

Para que el  sector eléctrico sea competitivo, debe ser sustentable. En consecuencia se debería aspirar a  poder afrontar los costos de explotación  cuando el propio mercado lo permite. Como se hace, por ejemplo,   con los combustibles.

Los desafíos  del desarrollo de la eficiencia energética, son considerables, ya que atraviesa todas las actividades humanas, desde el transporte de cargas al urbano y toda forma de consumo.

En suma, competitividad para la cadena de valor, transparencia en los costos, inversiones  con aumento de eficiencia productiva para Argentina. Todo ello será posible, porque el Estado que lo plantea  da el ejemplo con políticas acordes a los objetivos señalados, que debieran  acompañarse con la creación de los instrumentos de gestión que el nuevo paradigma requiere.- 

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 16:09 )  
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