mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 123

Editorial Nº 123

E-mail Imprimir PDF

Octubre-Noviembre 2013

El desafío del desarrollo energético

El gobierno expresó durante  estos años que su proyecto se orienta al crecimiento con inclusión social. 
 
Ahora sostiene  que crecimiento y desarrollo deben marchar juntos, de aquí  en más.
 
Ambos son necesarios, se complementan , debiendo  verse como un proceso continuo  de  cambio en vez de  un salto brusco., disruptivo.
 
En efecto, la creación del Ministerio de Planificación en el año 2003 fue un cambio positivo y que debe inscribirse en el camino del desarrollo, en este caso adecuando el Estado a los nuevos tiempos. De igual modo fue la creación de ENARSA en Diciembre de 2004.
 
El lanzamiento del Plan Federal de 500 kV, el recupero del desarrollo nuclear argentino, la introducción de las energías renovables, entre otras, fueron logros  del gobierno en la misma dirección. Los dos primeros permitieron el desarrollo sostenido de la Industria nacional, el tercero se encuentra en curso, como se muestra en la presente edición con el desarrollo de Metalúrgica Calviño. Sin embargo, quedarse detenido con los cambios exitosos realizados no alcanza. La demanda de más cambio (desarrollo) es creciente. 
 
Recuperar YPF, por ejemplo,  fue necesario, pero no es suficiente. Solo abastece a un tercio aproximado del mercado, y hace falta un Estado lo suficientemente pertrechado de gestión técnica para poder ejercer en plenitud su función política de conducir el sector hacia el autoabastecimiento.
Para eso se debería  avanzar en cambios, particularmente en la organización estatal, dotándola de los órganos necesarios  para incrementar su capacidad de gestión y así fortalecer la conducción del proceso de desarrollo. 
 
Como consecuencia de ello, entre otras acciones,  se podrían  desarrollar Planes de  Energía  hidráulica con usos múltiples, de la energía  eólica y el uso eficiente de la Energía.  Todo ello enmarcado en una planificación sectorial de mediano y largo plazo.
 
Del mismo modo debemos aspirar a una adecuada  optimización del uso de los recursos económicos  existentes, tanto públicos, como de los usuarios . Permitiendo por ejemplo, que los consumidores eléctricos puedan contribuir a solventar los costos operativos  en forma gradual y creciente, a la vez de  aliviar al tesoro nacional, quien podrá en este caso destinar mayores  fondos a necesidades de inversión sectorial. 
 
El desafío del  desarrollo hoy, se expresa  esencialmente en el ámbito de las políticas  nacionales, con despliegue en todo el territorio argentino, requiriendo en consecuencia de una fuerte articulación Federal.
 
El  Estado, fue, es  y será seguramente el principal constructor de la Nación.
 
Así es como  requiere también  de una sociedad civil participativa, organizada y comprometida con el bien común,  que lo complementa , impulsa y del cual se nutre y se sustenta.
 
Hacer  este vínculo virtuoso, tal vez, sea uno de los  mayores retos   para el logro del desarrollo argentino. - 
 
Carlos M. Espasande 



Actualizado ( Jueves, 31 de Octubre de 2013 17:19 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES