mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 121

Editorial Nº 121

E-mail Imprimir PDF

Junio-Julio 2013

Los cumpleaños

En esta edición presentamos los 20 años de la creación de Transener.
 
Empresa que junto a CAMMESA, creada en 1992, tiene la responsabilidad de operar la primera  y despachar la segunda  el Sistema  Eléctrico Interconectado Argentino. Ambas organizaciones, a lo largo del tiempo, se adaptaron a prestar servicios adicionales. A su actividad principal, Transener  supervisando la ampliación del Sistema de 500 kV y CAMMESA prestando servicios de planificación  a mediano plazo. Éste, en algún sentido, podría exceder su objetivo de creación, en virtud de la desaparición del órgano técnico específico.
 
Junto a ellas, en el año 2000 se desarrolló el CAF (Comité de Administración del Fondo Fiduciario) con el objeto de desarrollar el Plan federal de 500 kV. Siendo el Comité  dependiente del CFEE (Consejo Federal de Energía Eléctrica), creado en el año 1960, junto a otros consejos federales, durante el gobierno del Dr. Frondizi.  Esta Institución que representa a todas las Provincias  tuvo y tiene una fructífera labor que contribuye al desarrollo armónico de la Nación,
 
La UESTY (Unidad especial de Transmisión de Yacyretá) fue creada en el año 1992, en su origen pensada para las líneas de Yacyretá sirvió para conducir técnicamente la enorme ampliación, sin precedentes de la  RED Nacional. realizada en la última década.
 
Naturalmente a estas organizaciones se sumó el accionar de Yacyreta, iniciativa del 3º gobierno del Gral. Perón, el relanzamiento del Plan Nuclear, con base  en la CNEA creada, asimismo,  en  1950 por el 1º gobierno del  Gral. Perón.
 
A ellas se sumó ENARSA, creada por Ley en el año 2004, a iniciativa del Presidente Kirchner, que desarrolló una importante tarea en generación eléctrica.
La diversidad y lo heterogéneo de las organizaciones que intervienen habla de la habilidad de los funcionarios  para llevar a buen puerto la actividad sectorial.   En cierto modo ello habilita a hablar de la «década ganada».
 
En otro sentido, el declino de la producción de gas, así como de la actividad exploratoria llevó a la Argentina a una situación límite de balanza de pagos, que en el año 2012  puso en riesgo el desarrollo del proyecto de transformación nacional en curso.
 
Sólo la acción decidida de la Presidenta Cristina Fernández, mediante la nacionalización de YPF, haciendo de ello una causa nacional, permitió la  esperanza de  una mejora del  subsector  combustibles.
 
Si Argentina desarrolla su potencial, como muchos confiamos, la decidida acción gubernamental será un capítulo de  especial  motivo de estudio en los manuales venideros de conducción política del movimiento nacional.

Los desafíos por venir:

Están, sin embargo aún pendientes, los desafíos de planificación sectorial, la conducción por parte del Estado Nacional  del área de hidrocarburos con la creación de  sus órganos técnicos, capaces de contribuir al desarrollo del conjunto de empresas que operan  en el sector. Y el desarrollo del Agua y la Energía reconocidos como recursos claves para este siglo XXI,  sobre todo si  se piensa que el 1º gobierno del Gral. Perón, creó en 1947, la Empresa Agua y Energía eléctrica, que ya combinaba el uso del agua para riego y la generación eléctrica. Liquidada en 1993, luego de haber desarrollado la construcción de los Sistemas interconectados regionales en 132 kV,  y el despacho Nacional de Cargas, de extraordinario avance tecnológico para los años 70, desde 1992 devenido en la moderna CAMMESA.  Las energías renovables, con el desarrollo de las propias tecnologías y el definitivo desarrollo de la Industria Nacional todavía esperan su turno.
 
La eficiencia Energética, donde tuvimos impulsos como el cambio de lámparas, carece aún  a la vista, de un diseño efectivo constante  y conducente.  El KW ahorrado, es 5 o 6 veces más económico que el nuevo instalado en una central.  No encararlo  en forma eficaz, es lamentable. No hay inversión más rentable que el uso eficiente de la energía.
 
El origen de la financiación del desarrollo sectorial, en búsqueda de una organización sustentable, aún espera su turno.
 
Es una alegría festejar la «Década ganada», pero es un verdadero desafío construir la próxima.
 
Que no es tarea para mañana, sino para hoy.-

Carlos M. Espasande

Actualizado ( Jueves, 31 de Octubre de 2013 17:10 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES