mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 119

Editorial Nº 119

E-mail Imprimir PDF
Edición Febrero-Marzo 2013

El Futuro Desafío
 
 

En esta Edición desarrollamos la  Jornada  «La Energía Eléctrica y los Recursos», por nosotros organizada el pasado mes de Diciembre.

Allí tratamos el tema de cómo cubrir la demanda eléctrica de aquí al año 2030, con una presentación del trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Es decir,  se trata de debatir la configuración de la matriz energética a futuro, con toda la implicancia que tiene, sobre el uso de los recursos naturales, económicos y el medio ambiente, entre otros.

De dicho trabajo se desprende, entre otras conclusiones,  la ventaja de utilizar la biomasa como recurso, así como la importancia de aplicar políticas de Uso Racional de la Energía, que es conclusión común a todos los  «escenaristas» elegidos para realizar este estudio. Dicho análisis no fue encargado por el Estado, sino por un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil; constituyendo así, un aporte significativo al debate.

Esta cuestión está inmersa en la actividad de planificación sectorial energética, donde teniendo en cuenta lo mucho realizado, se percibe que a futuro se necesitarán herramientas de orden empresario y gestión estatal para dar sustento técnico y acierto a las decisiones que se tomen en esta materia ,en este aspecto, por ej., Brasil cuenta con la EPE (www.epe.gov.br).

Del mismo modo, como se anuncian importantes obras Hidráulicas a realizar, debemos reparar , que el aspecto financiero es sin duda complejo, en particular si se pretende impulsar el desarrollo de la industria nacional .

Encarar la realización de dichos proyectos  significa contar con información hidráulica de los ríos, actividad que hoy no está en manos del Estado, sino que fue privatizada, junto con la Empresa Agua y Energía Eléctrica, que fue quien elaboró los proyectos hidráulicos que dan sustento a las obras que hoy se postula construir.

En consecuencia, es difícil planificar y desarrollar un plan de obras Hidráulicas, cuando el órgano técnico de naturaleza empresaria  no está disponible. 
Estas antiguas cuestiones donde el Estado fue exitoso  y otras nuevas para nosotros, como el desarrollo de las energías renovables, el uso de los residuos urbanos y el desarrollo de tecnologías propia , requerirá del Estado acciones en consonancia para hacer efectivos estos objetivos. Tal vez sea el futuro desafío.-  
 
Carlos M. Espasande 
 
Actualizado ( Viernes, 15 de Marzo de 2013 10:33 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES