mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 118

Editorial Nº 118

E-mail Imprimir PDF
Edición Diciembre 2012-Enero 2013

XX ANIVERSARIO

 
Sería difícil hablar de los 20 años que cumple la Revista Mercado Eléctrico, sin hacer alguna referencia a la vida profesional, de modo que por esta vez se romperá la condición autoimpuesta desde que muté de la actividad en «la Empresa Eléctrica» al «periodismo especializado.»

En el  año 1975 ingresé como joven ingeniero egresado de la UBA, a Agua y Energía Eléctrica, Sociedad del Estado. Una especie de YPF, para la Energía eléctrica. 

El inicio de la década de los noventa, tras 17 años de desempeño en distintas posiciones,  me encontró en los máximos puestos de conducción empresaria. En dichas circunstancias vivimos el 1º colapso del ciclo democrático que ocurrió al final del gobierno del Dr Alfonsín. Esa realidad requería  del sector eléctrico una fuerte transformación, en la que me tocó participar activamente, con un proyecto de reordenamiento sectorial,   producto de una construcción colectiva con eje en los trabajadores organizados de Luz y Fuerza. El mismo incluía la conformación de una Empresa Federal Eléctrica, que contuviera las principales funciones de Generación, Transporte y Despacho de cargas. Vivimos por entonces las circunstancias de repetición del fenómeno hiperinflacionario y  la llegada del ministro Cavallo a Economía, con la que se abortó el proceso, dando lugar a la privatización - extranjerización del sector. En esta situación opté por no permanecer en posiciones de decisión, sino pasar a ser un observador del proceso en curso.

Nació así, la Revista Mercado Eléctrico, obedeciendo a una decisión personal en su origen. Hoy  y a la distancia  puede  decirse que también fue una construcción colectiva, considerando que pudo expresar la evolución del sector, lo reflejó en sus logros y desafíos y contribuyó con su publicación y la realización de congresos a un desarrollo sectorial sustentable.

Hoy, como ayer, el devenir nacional nos pone en situación similar de cambio sectorial.

Esta salida de los años noventa, a diferencia de aquélla de los ochenta, no se hace en forma brusca y tajante  sino en un fluir continuo que lleva ya diez años.

Dado la complejidad de la tarea y lo fragmentado de la experiencia y percepción sectorial existente, se aprecia como necesaria una fuerte articulación de la conducción  política con los cuadros técnicos disponibles identificados con el proceso en curso.

Así como mantener abierto el clima de reflexión sectorial, que permita enriquecer las propuestas, en busca de su  mayor eficacia.     

En este camino compartido durante veinte años, nos corresponde agradecer profundamente el sostenido apoyo recibido por parte de los actores públicos y privados.-

 

Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Viernes, 15 de Marzo de 2013 10:31 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES