mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 95

Editorial Nº 95

E-mail Imprimir PDF
Edición Febrero-Marzo 2009    
 
Estado, Empresa y Sociedad

Se afirma, que frente a la espectacular caída de los mercados financieros globalizados los  Estados nacionales deben  recuperar el papel protagónico que les  habían cedido.

Sin embargo, en el sector energético argentino el Estado siempre estuvo presente.

Aún cuando determinó con sus políticas o con su prescindencia una gravosa herencia para los argentinos. Como fue, haber permitido la caída de las reservas hidrocarburíferas, mientras se festejaba su  exportación, así como la enajenación de YPF que aseguraba la soberanía energética argentina.

En los años previos a que ocurriera la crisis terminal de  diciembre del año 2001, ya se sentían efectos de fatiga, en el sistema de mercado implantado en los 90.La caída de la inversión privada en generación y las dificultades en la transmisión  eléctrica eran un claro ejemplo. Los congresos y debates por nosotros organizados en esa época, en busca de soluciones, dieron testimonio de dicha situación. 

Ocurrido el  colapso del 2001, en materia de energía, el Estado pudo afortunadamente,  sostener la situación de abastecimiento. Apoyándose en una fuerte intervención, de tipo regulatorio primero y empresaria después.

Nuevos desafíos llegaron con la expansión de la economía,  entre otras acciones lanzó un ambicioso plan de construcción de centrales térmicas, así como el exitoso Plan Federal de 500 kV. Sin embargo, aún no parece haberse aprovechado la natural sinergia con las empresas concesionadas.

En materia eléctrica  nos encontramos de hecho ante una organización de carácter mixto, donde el Estado debiera poder fortalecer los recursos organizacionales que le permitan elaborar las políticas sectoriales que trasciendan la coyuntura, que convoquen a los actores relevantes, que puedan ser expresadas, debatidas, defendidas, mejoradas y gestionadas en beneficio del interés común.

La expansión de las energías renovables así como la de los sistemas de transmisión de 132 kV, son acciones necesarias y complementarias a las ya realizadas. Su impulso desde las políticas públicas además contribuiría a sostener la actividad económica, tan necesaria en las actuales circunstancias.  

Sin duda que necesitamos una mejor sociedad, con más participación sectorial y social. Pero también necesitamos más y mejor Estado. Habrá llegado la hora?.- 
 
Carlos M. Espasande 
Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:44 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES