mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 96

Editorial Nº 96

E-mail Imprimir PDF
Edición Abril-Mayo 2009   
 
Actividad febril

El  Sector Eléctrico Argentino se encuentra en  una actividad febril.

En efecto, como registramos en esta edición, en materia de Generación, se inauguran obras del Programa  Energía Distribuida II, avanza el montaje de Atucha II,  se completarán lo ciclos combinados de las CT San Martín y Belgrano, se licitó la Ampliación de la CT 9 de Julio de Mar del Plata por 185 MW, se amplía la CT Villa Gesell en 75 MW, y el cierre de ciclo combinado en Loma de la Lata, entre otros.

 Asimismo se busca la viabilidad financiera de las centrales hidráulicas como el Chihuido I , que al igual que varios de los proyectos térmicos mencionados, se prevé que cuente con financiamento de la Anses. 

Se acordó con Brasil respecto al desarrollo del proyecto  CH Garabí; donde resultará clave la acción de los Estados en la definición y gestión del proyecto.
La misma tendencia  acontece con la construcción del Chihuido I, donde la Pcia. del Neuquen, creará una empresa para la  coordinación del proyecto. 
En materia de transporte eléctrico de extra alta tensión, se inaugurará la LEAT  

Recreo-La Rioja., y  se prevé la próxima contratación de la LEAT Comahue-Cuyo. Estando en carpeta el proyecto de la LEAT  Pico Truncado- Esperanza y su vinculación en 220 kV a Río Turbio, y a  Río Gallegos, y en 132 kV a El Calafate, todas en configuración radial desde Esperanza.  

En materia de Distribución es destacable el financiamiento que obtuvo Edenor  por $75,7 millones, con la fuerte participación  estatal del Anses, y el Banco Ciudad.

Sin embargo, hay aspectos pendientes, por ejemplo, en materia de Generación, las Energías renovables, como la Eólica esperan  aún su turno. En transporte, los Sistemas de 132 kV, requieren su desarrollo, acorde con lo realizado en 500 kV, así como el aumento de la eficiencia energética en toda la cadena productiva y el consumo, y la diversificación de la matriz energética.

Se hace necesario la formulación de políticas claras y públicas, que incluyan la normalización de la relación con los concesionarios en un marco de rediseño y actualización  de la organización sectorial, que satisfaga las necesidades de Argentina y sea sustentable en el tiempo.

Cumplir con estos objetivos, significa fortalecer la capacidad de gestión estatal, así como su aptitud para articular intereses con vistas al desarrollo sectorial en toda su cadena, incluida la de proveedores de carácter nacional, con los de la sociedad en su conjunto. Es mucho lo realizado y mucho aún lo que queda por hacer.-
 
Carlos M. Espasande 



   

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:44 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES