mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 97

Editorial Nº 97

E-mail Imprimir PDF
Edición Junio-Julio 2009  
 
Desarrollo eléctrico y empresario 

Ante un contexto de dificultades e incertidumbres  producto de la evolución internacional de la crisis económica,desatada en el corazón mismo dela economía globalizada y producto del  efecto depredador de la especulación financiera, que no conoce límites, es muy ponderable las acciones que desarrolla el  gobierno argentino en el ámbito local.  

En efecto, la continuidad  de la obra pública en el Sector Eléctrico, así como su reafirmación en obras nuevas, marca un camino hacia la fortaleza del desarrollo económico vía el refuerzo de la infraestructura necesaria, así como el de las Empresas intervinientes en dicho sector.

Donde están beneficiadas las constructoras de mayor tamaño como todo el universo de Empresas Pymes que deben ser sostenidas y  promovidas, a los efectos de lograr su desarrollo sustentable, en virtud de sus competencias y necesidades del mercado que las demanda.

Ello, es particularmente necesario, luego de años, de inexplicable abandono, y aún más, de políticas anti-industrialistas,  particularmente con el sector productivo más débil de la cadena, pero tan necesario  a la hora de generar empleo y una distribución más justa de la riqueza.

No resulta  aceptable, en las presentes circunstancias de dificultad internacional, y ante la necesidad  de la tarea pendiente e irrenunciable del desarrollo nacional, que las políticas públicas de infraestructura no sean diseñadas en forma conjunta y coordinada con el desarrollo de la industria local que la sustente.
 
Por ello es destacable el lanzamiento de la obra LEAT 500 kV NEA-NOA , por un monto aprox. de $ 3300 millones., o la LEAT 500 kV Comahue-Cuyo por $ 1200 millones, o la Licitación de la  LEAT 550 kV Pico Truncado- Esperanza y las LAT a Río Gallegos, Calafate y Río Turbio.

Con el Plan Federal de 500 kV, se comenzó a facilitar la participación de las empresas nacionales, en particular las Pymes.

Ahora, con la Licitación lanzada por ENARSA de Energías Renovables, se les da una consideración especial y además formal a su participación.

Esto, a la vez que se impulsa la diversidad de nuestra matriz energética tan dependiente de los hidrocarburos.

Ambas políticas, bienvenidas sean, a la vez que se desarrollen simultáneamente las capacidades del Estado para encausarlas y concretarlas en forma efectiva.-
 
Carlos M. Espasande 
Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:43 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES