mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 98

Editorial Nº 98

E-mail Imprimir PDF
Edición Agosto-Septiembre 2009 
 
Transición y Futuro

Podría decirse que el Sector Energético lleva una  transición, que ha cumplido, en promedio,  ya diez años,  desde el régimen establecido en los años 90 y la actualidad.

Si tomamos la energía eléctrica, por ejemplo la última decisión de instalar generación, en el régimen anterior fue tomada en 1998, y la siguiente fue el FONINVEMEM, en el año  2005.

La situación tal vez, más importante, parece aún que no ha sido resuelta, cual es una política exploratoria de hidrocarburos que permita su disponibilidad a futuro; y la consolidación de  la herramienta empresaria que lo garantice.

Es cierto que fue creada ENARSA, y deseable que sea considerada en el futuro un hito, siendo destacable su accionar presente como generadora eléctrica, y el impulso a las Energías Renovables.     

Por otra parte, las dificultades para establecer cuadros tarifarios  eléctricos adecuados  en períodos oportunos, que contemplaran la situación económica social de los usuarios y el desarrollo sustentable sectorial, ha  llevado a crecientes subsidios, que a la postre no pudieron ser sostenidos.

Esta disfuncionalidad, convive con un proceso exitoso, como es, el Desarrollo del Plan Federal de 500 kV, producto del  impulso del Consejo Federal de Energía Eléctrica, el apoyo de ATEERA, y de esta publicación entre otros, a fines de los 90.

Dicho Plan, hoy en ejecución, presenta dos aspectos  novedosos y destacables, cuales son el aumento en más del 50% de la Red Nacional de Interconexión, y el desarrollo de la Industria Nacional proveedora en su participación.

Sin embargo, el contexto  sectorial podría verse como una larga transición, con las dificultades que ello acarrea.

También, como una  clara manifestación de dificultad colectiva, que incluyó el funcionamiento del Estado a cargo de diferentes gobiernos,  las  Empresas, las  Organizaciones intermedias, y su articulación en búsqueda de  respuestas efectivas.

No es que se haya realizado poco, al contrario, es mucho lo hecho, y lo más importante es que el abastecimiento energético se ha mantenido, a pesar de pronósticos pesimistas,  y permitido el extraordinario crecimiento  del PBI registrado en los últimos años, sin embargo, quedan  aún cuestiones importantes por resolver.

Para ello será necesario contar con un mejor Estado, que planifique, y articule lo sectorial, conduciendo su evolución acorde al desarrollo de un proyecto de nación, que necesariamente debe ser común y compartido.

Estamos hablando de más y mejor Estado, pero también de más y mejor sociedad; que representan, en síntesis, dos caras de la misma moneda.-    

Carlos M. Espasande
Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:43 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES