mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 99

Editorial Nº 99

E-mail Imprimir PDF
Edición Octubre-Noviembre 2009
 
El dialogo necesario

Argentina transita en lo energético, un camino de transición, que comienza a fluir desde el agotamiento del  modelo de mercado de lo noventa, hacia otro, con mayor presencia estatal pero que aún no termina de consolidarse.

Este transitorio, naturalmente, es costoso en términos económicos, dado el esfuerzo que requiere en la  utilización de recursos de  diferente origen, energéticos, de organización, humanos,  y que  en definitiva, afecta el desempeño sectorial, más allá de cumplir con la meta básica y destacable por cierto,  de sostener al abastecimiento, aún en los períodos de excepcional crecimiento económico que registró Argentina en los últimos años. 

Si miramos otros aspectos de la vida nacional, como la organización y funcionamiento de los partidos políticos, lo económico social-social, cultural, veremos que este discurrir desde una anterioridad  hacia un futuro que  aún nos espera, es un continuo común a las diferentes formas de la vida en nuestra sociedad.

En ese sentido no somos la excepción, sino diríamos que estamos inmersos en el mismo proceso.

Sin embargo, poseemos diferentes  recursos, naturales, humanos,  de historia organizativa, y éxitos pasados,   tales que combinados con una voluntad común de diálogo, pueden y debieran constituirse en una poderosa herramienta de dinamización y transformación sectorial.

Particularmente, en una actividad como ésta, donde coexisten diferentes actores Públicos –Privados, que naturalmente producen  sinergia  se requiere de su optimización.

Naturalmente, que es el Estado quien debe liderar la  actividad, a través de sus Políticas  explícitas, normativas, regulaciones, y actividad empresaria donde se la considere necesario, etc.

Políticas que serán más poderosas en la medida que reúnan consenso, y disponga de actores Económicos y Sociales,  dispuestos a acompañarlas y sostenerlas en el tiempo, en lo que  debiera ser una construcción común.

En ese sentido, y como contribución,  es que organizamos el día 6 de Noviembre pasado la Jornada” Presente y Futuro de la Energía”, que desarrollaremos en nuestra próxima Edición Nº 100, de Diciembre de 2009.

Donde revalorizamos el Diálogo como herramienta constructiva del bien  común. Lo hacemos, como contribución sectorial a un proyecto de nación, común y compartido, que cuando lo podamos expresar, se constituirá, sin duda,  en el mayor bien público de los argentinos.-
 
Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:42 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES