mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 101

Editorial Nº 101

E-mail Imprimir PDF
Edición Febrero-Marzo de 2010    
 
El desafío de la participación

En la presente Edición, desarrollamos el avance del Plan de Terminación de Yacyretá, que permitirá que se eleve la cota a 83 msnm, y que se incremente la producción a 19.545 GWh.

Sin duda, esto representa una importante contribución al parque Generador argentino, pero también significa, un desarrollo de infraestructura en las ciudades de Posadas y Encarnación(Paraguay), sin precedentes.

Hecho,  que sin duda, impulsará un desarrollo regional, que recién  se esboza, pero que está llamado a impactar en el corazón del MERCOSUR, con sus implicancias de orden, económico, político, cultural, social, demográfico, y de integración. 

Para la Argentina,  también representa una reparación histórica con el postergado desarrollo de nuestra Región Noreste, con el laborioso pueblo de Misiones y con la hermana  República del Paraguay.  

Además, con las Licitaciones en marcha de las centrales hidráulicas sobre el Río Santa Cruz, El Chihuido en  el Comahue, la CT. de Río Turbio de carbón a pie de mina, se  está constituyendo una  potencia de generación futura, que sumada a los proyectos Eólicos que se encuentran en licitación por parte de ENARSA, deberá ser evacuada y/o consumida en la región patagónica. 

Esto llevará a repensar el sistema de transmisión actual, aún contando a futuro, con la ampliación en proceso de licitación de la LEAT 500 kV Pico Truncado- Río Gallegos.

Para Argentina, además de Trabajo Nacional, estas obras representan la infraestructura básica para promover el desarrollo de la Región Patagónica, que se caracteriza aún por su baja densidad poblacional.

El avance de Atucha II, y un Plan Nuclear se suman a la diversidad de fuentes de abastecimiento energético así como a su mayor abundancia y desarrollo tecnológico e industrial.

Todas estas obras y las acciones de gobierno que han demandado, representan abundantes luces, que contrastan con algunas antiguas sombras, como es  la demora en la actualización de las relaciones de concesión a cargo del Estado Federal.   

 Un desarrollo energético, y regional armónico, requiere de una decidida , acción gubernamental como tenemos, pero también de una fuerte interacción, de lo Público –Privado, que genere la sinergia  necesaria que permita establecer los mejores planes y  proyectos.

A esto apunta la creación de FOROS que están, estimado lector, a su disposición para participar y aportar al mejor desarrollo sectorial.-
 
Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:41 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES