mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 103

Editorial Nº 103

E-mail Imprimir PDF
Edición Junio-Julio de 2010  
 
Desarrollo Energético

La preadjuducación de la CH Chihido I, el avance de las obras por aumento de cota de Yacyretá,  el próximo  aprovechamiento de Aña Cuá, así como distintas obras Hidráulicas en curso en la patagonia,  permiten retomar un desarrollo del recurso hídrico que había sido abandonado por muchos años en la Argentina.

Del mismo modo la decisión de  terminar Atucha II, la repotenciación de la Central Nuclear de Embalse, así como la continuidad del Plan Nuclear, reafirman la voluntad gubernamental de desarrollo de esta industria, con su impacto en el  mejor desempeño tecnológico local.

Ambos aspectos, el desarrollo de lo Hidráulico como de lo Nuclear, contribuyen a diversificar la fuente de recursos energéticos utilizados, disminuyendo en forma, al menos proporcional, el uso del gas. Recurso que utilizó  Argentina, durante años,  en forma intensiva, privilegiando su bajo costo, pero no previéndose su reposición por medio de una adecuada política  de mantenimiento de reservas.

Por  otro lado, la adjudicación por parte de ENARSA, de  895 MW de Energías Renovables, abre una nueva instancia en materia de generación eléctrica., 
En efecto, el recurso eólico, el uso de biocombustibles, lo solar, y pequeñas centrales hidráulicas, fueron licitadas  en simultáneo y en volumen por cierto apreciable para nuestro sistema. Además de la diversidad de tipos cabe señalar las diferentes localizaciones.

Todas estas acciones, se suman, a las ampliaciones  en curso de la Red de  500 kV., muy importantes por cierto,  que se llevan adelante por intermedio del CAF. 

Como se señalara en el seminario organizado por AGUEERA, que presentamos en esta Edición, también resulta esencial profundizar las políticas de Uso Eficiente de la Energía, que precisamente, se complementan con las acciones en curso, de manera de dirigirse hacia un sistema energético sustentable. -
 
Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES