mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 105

Editorial Nº 105

E-mail Imprimir PDF
Edición Octubre-Noviembre 2010
 
El valor de las Instituciones

En  septiembre pasado hemos celebrado, con alegría y satisfacción  los 50 años de vida del Consejo Federal de la Energía Eléctrica de la República Argentina.
 
Creado por la Ley Nº 15336, en el año 1960, durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, con el objeto de asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en materia de Energía Eléctrica, así como administrar Fondos específicos para el desarrollo eléctrico en el territorio nacional.
 
Trabajó permanentemente para posibilitar la expansión del servicio eléctrico, en particular en las zonas más alejadas, permitiendo de este modo el desarrollo económico y social de las mismas.
 
En forma concurrente, se aplicó a lo largo y ancho del país el concepto de compensación tarifaria, para las zonas de generación aislada, llevando alivio, justicia y  desarrollo a innumerables localidades.
 
Toda esta tarea, fue  realizada desde un órgano federal con plena y activa  representación de todas las provincias, de modo que en su propia conformación, llevaba la semilla del necesario consenso para un desarrollo armónico de la nación.
 
El colapso  político –económico y social del año 2001 en Argentina, encontró al Sector eléctrico, con severas dificultades para expandir su sistema de transmisión.
 
Circunstancia  que fue advertida por nuestra publicación, junto a  diferentes actores sectoriales. Lo que motivó de nuestra parte la realización de diferentes Jornadas y congresos  dirigidos a aportar posibles soluciones.
 
El CFEE, que había detectado antes que nadie dicha situación, impulsó lo que luego  fue el exitoso Plan Federal de Transporte de 500 kV. 
 
Cuando la anterior organización sectorial de mercado, no pudo dar respuesta a las necesidades presentes , fue a través de esta antigua institución que con certeza se  resolvió.
 
Tal  vez, se ha cumplido el aserto que «La organización vence al tiempo».
 
En este caso, cabe aclarar que fue una organización sabia, que también existe en educación, pero que lamentablemente no la tuvimos para el Gas, debiendo pagar hasta hoy,  el precio de no contar con su distribución por red, en casi un cuarto del territorio nacional.-
 
Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:38 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES