mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 106

Editorial Nº 106

E-mail Imprimir PDF
Edición Diciembre 2010-Enero 2011 
 
El Desafío en 132 kV

Encontrándose el Plan Federal de Transporte en 500 kV en plena ejecución y cumplida su meta de vincular las diferentes Regiones geográficas de Argentina, para otorgar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, le ha llegado el turno al desarrollo de los Sistemas Eléctricos Regionales.

En efecto, en esta  Edición, se presentan las Licitaciones de diferentes obras en 132 kV, vinculadas al desarrollo de 500 kV como las del NEA. Obras que al ser  incluidas en el paquete de financiamiento del Plan de 500 kV, NEA-NOA, permitieron acelerar su concreción.

No obstante, si bien son de importante envergadura, representan, sólo el inicio de lo que será, seguramente el  Desarrollo de Plan Federal en 132 kV  que ascenderá seguramente a una inversión del orden de más de cuatrocientos millones de dólares.

Es de esperar a que, como se realizó, con el Plan de 500 kV,  se aplique el criterio de fuerte impulso a la industria Nacional, promoviendo de este modo la expansión del trabajo argentino.

Dada la rica y exitosa  experiencia obtenida hasta ahora, confiamos que se profundicen las políticas utilizadas, perfeccionando su implementación., con las herramientas de gestión adecuadas.  

Lo cual representa, a la vez un nuevo desafío, dada la dispersión geográfica, así como la mayor cantidad de actores intervinientes, de carácter empresario o institucional por parte de las respectivas jurisdicciones.

Al respecto también cabe señalar la conveniencia de regularizar la situación con las empresas concesionarias del transporte eléctrico, a los fines de permitir su normal desenvolvimiento técnico y económico.

Acción que se presenta congruente con el objetivo de alcanzar un suministro confiable y sustentable en el tiempo.

De forma tal que  los esfuerzos que realiza el gobierno nacional  y actores privados, por ejemplo en materia de financiamiento de obras de generación,  y que acompañan la política de diversificación de la matriz energética,  se tornen efectivos en toda la cadena de valor; la que incluye, tanto  los aspectos de inversión como la capacidad de  operar  los sistemas.-
 
Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:32 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES