Edición Agosto-Septiembre 2012
La nueva YPF
La conducción de la YPF recuperada , plantea el pronto aumento de la producción de líquidos y en forma gradual la del gas.
Ambas caídas han sido producto del abandono exploratorio de la gestión anterior.
Ahora se lanza la exploración en todo el territorio nacional, que expresa una política abarcativa e integradora que debe destacarse.
Al Plan 2013-2017, presentado por el CEO de YPF, se lo observa consistente, apoyado fundamentalmente en los propios recursos que generará la compañía, y complementado con asociaciones diferentes según requieran las necesidades tecnológicas, financieras etc.
A lo que debe sumarse su capacidad asociativa en el marco de acuerdos entre gobiernos, en particular sudamericanos.
Al disponer de recursos humanos experimentados, y conocimiento petrolero de un siglo, esta nueva YPF parece estar en condiciones de enfrentar el desafío que la realidad a los argentinos nos impone en materia de abastecimiento de hidrocarburos.
Apoyarse en los propios recursos que, en definitiva, son los de Argentina, no es otra cosa, que incluirse en la política general de la nación, que tan buen resultado hasta ahora nos ha brindado.
Las acciones planteadas por YPF no pueden, ni debieran ser discordantes de las que genere la Comisión creada por Decreto Nº 1277/2012 que regulará y orientará el desempeño sectorial.
Tal vez, en un futuro cercano, las otras compañías petroleras, terminen aplicando criterios compatibles con la acción de YPF.
Del mismo modo, puede pensarse que, en el sector eléctrico, se buscará disponer de los recursos donde se hallen en abundancia, y puedan remunerarse los costos reales y de producción eficiente del servicio; asiéndolo así sustentable.
Sin duda este camino que YPF sugiere otorgará coherencia al proceso económico-productivo sectorial, que requiere adecuaciones del Estado, en la nueva etapa que se inicia.
Mayor capacidad de planificación, y de gestión de política sectorial, serán demandas crecientes. Que sin duda requerirá del Estado un esfuerzo adicional. Pero Argentina, ...bien vale la pena !!.
Carlos M. Espasande