mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Entrevistas Fernando Pujals

Fernando Pujals

E-mail Imprimir PDF
AES Argentina

Fernando Pujals: «Nuestro objetivo es cerrar con el proceso de permisos y adjudicación para la CT Guillermo Brown»

Revista Mercado Eléctrico entrevistó al Presidente de AES Argentina, Ing. Fernando Pujals quien reflexionó sobre el aporte de la compañía a la generación de energía eléctrica del país y sobre el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown que se ubicará en la localidad de General Cerri, partido de Bahía Blanca. En este sentido resaltó que el llamado a licitación y la gestión de los permisos son dos procesos que se dan paralelamente y que «uno está absolutamente condicionado al otro».
En noviembre de 2011 AES Argentina informó el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown., que se ubicará en la localidad de General Cerri, partido de Bahía Blanca.
En una entrevista con la Revista Mercado Eléctrico, los ingenieros Fernando Pujals, Presidente de AES, y Milton Pérez, Gerente General de AES, brindaron detalles de la obra y sobre otros proyectos de la compañía. 

Mercado Eléctrico- En noviembre de 2011 se realizó el llamado a licitación para la construcción de la Termoeléctrica Guillermo Brown. En qué estado está la misma? 

Fernando Pujals-En este momento tenemos dos procesos que van paralelos. Uno que es el llamado a licitación, que está en la calle. Y el segundo es la gestión de los permisos. En realidad el tema de la obtención de los permisos es mandatario para abrir los sobres y poder hacer la adjudicación de la licitación. Nosotros hemos llamado los dos procesos paralelos por una cuestión de tiempos. Dado como está creciendo el consumo en nuestro país es necesario acelerar estos procesos al máximo. Pensamos que más allá de las fechas exactas nosotros vamos a tener la obra adjudicada en el primer semestre y ya empezar con todo el proceso de construcción.

Mercado Eléctrico- Hay varios interesados en la obra?

Fernando Pujals- Afortunadamente hay varios interesados en la obra. Estamos conformes porque hemos tenido una muy buena respuesta.
Milton Pérez- Hay básicamente tres consorcios trabajando fuerte, han visitado el sitio, y son con los que más contacto estamos teniendo y eso ya es un número interesante. También hay algunas consultas por lo que habría un cuarto y un eventual quinto interesado. 

Mercado Eléctrico. ¿Que aporte traería la Termoeléctrica Guillermo Brown al Sistema Interconectado Nacional?

Fernando Pujals- La primera etapa son 300 MW. Nosotros lo hemos pensando como un proyecto que va seguir creciendo en el tiempo. Pensamos que después podría entrar una segunda turbina de gas para finalmente cerrarlo como un ciclo combinado. Pero en esta primera etapa nosotros estamos llevando adelante un proyecto de 300 MW haciendo toda la ingeniería y dejando las cosas preparadas para después hacerlo crecer.

Mercado Eléctrico- Qué plazo de terminación general de la obra están previendo?

Fernando Pujals- Para esta primera etapa nosotros estamos pensando sobre fines del año 2013.

Mercado Eléctrico- Dónde estaría emplazada?

Fernando Pujals- En Bahía Blanca, concretamente en General Cerri, que es un punto muy importante porque estaríamos ubicados al lado de una planta de separación de líquidos que tiene TGS. Es una planta que fue construida en 1974 y es un punto importante en lo que hace al abastecimiento de gas. También en ese lugar hay un poliducto que nos permite vincularnos con Puerto Galván así que también en la medida que necesitemos combustibles líquidos nos podemos abastecer a través de ese poliducto. Al ser Puerto Galván tiene la ventaja de que no se necesitan obras de dragado adicionales.

Mercado Eléctrico- ¿Va a consumir biodiesel?

Milton Pérez-La planta va tener capacidad de consumir biodiesel que le da un grado de sustentabilidad frente al escenario de combustibles que es interesante.

Mercado Eléctrico-Qué cantidad de empleos va demandar la obra?

Milton Pérez- Hay un pico de 900 empleos en lo que es la obra. En lo que es la operación unos 50 empleos directos y unos 30 contratistas.  Para la región es un número importante y da un impulso importante a la región. 

Mercado Eléctrico- En materia de energía renovable ¿qué proyectos tiene la empresa?

Fernando Pujals- Tenemos un proyecto que estamos comenzando a trabajar en este momento para hacer un Parque Eólico que iniciaría con 30 MW y que también tenemos la expectativa de que crezca a futuro. También se realizaría en una zona cercana a Bahía Blanca. Pensamos que es uno de los terrenos en los que tenemos la voluntad de crecer. La estrategia que hemos seguido en el negocio de la generación es tratar de cubrir las distintas fuentes de energía de las cuales se puede disponer. Tenemos una importante participación en lo que son centrales hidráulicas y centrales térmicas. Por eso tenemos la ambición de ir creciendo más fuerte en el tema de viento que es lo que hoy se ve como más cercano. Quizás en algún futuro más lejano aparezca el tema de energía solar pero hoy por hoy los costos de inversión y los precios no son los más convenientes pero es algo que va venir unos años más adelante. 

Mercado Eléctrico- A que obedeció el desprendimiento por parte de AES de sus activos Edelap, Edes y Central Dique?

Fernando Pujals-Es una decisión de estrategia corporativa. En realidad nuestro negocio principal en la Argentina siempre fue el de la generación eléctrica. Pensamos que en la Argentina se necesita a raíz de cómo crece el producto bruto nacional, en cómo crece el consumo y el confort en los domicilios, existe la necesidad de llevar adelante proyectos importantes en cuanto a la generación de energía eléctrica, entonces nuestra corporación decidió concentrarse en ese terreno. Pensamos que podemos hacer un aporte más importante a la sociedad de esta manera y por eso decidimos salir del negocio de distribución. Nos quedamos solamente con la generación. Nosotros tenemos instalados en el país alrededor de casi 3000 MW. Tenemos una participación en el mercado que es muy importante y nuestro proyecto es ir creciendo con el consumo del país manteniendo esa participación en el mercado.-
Actualizado ( Miércoles, 22 de Agosto de 2012 14:38 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES