mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 112

Editorial Nº 112

E-mail Imprimir PDF
Edición Diciembre 2011-Enero 2012 
 
Excelente decisión

Al decidir la eliminación paulatina de los subsidios, el gobierno ha tomado, tal vez, la medida más importante de los últimos años en materia energética.

Necesaria en sus orígenes, con el colapso económico social de diciembre del año 2001, pero  a lo largo de los años fue distorsionando el proceso económico.

Ahora  se  liberarán  fondos que,  seguramente, serán aplicados al mejor desempeño sectorial.

En efecto, de esta forma, se vinculan los costos de la cadena  productiva, con los precios y tarifas que llegan al consumidor.

Introduciendo una lógica económica que estaba ausente, en virtud de la fuerte distorsión que introducían los subsidios aplicados en forma indiscriminada.  
Lógica que inducirá a un consumo racional de la energía, evitando el despilfarro, y además   favorecerá la producción más eficiente de energía. Adquiriendo, ahora,  sentido las políticas  específicas.

Para ello, la industria dispone de una serie de recursos, como son la Energías Renovables, en particular la eólica, la utilización de equipamiento flexible en el uso de combustibles alternativos, y la expansión de los sistemas interconectados, que otorgan confiabilidad en el suministro.

Todas estas cuestiones están tratadas en la presente Edición, con la actualidad que dan las Jornadas, Congresos, y Exposición BIEL, y Licitaciones  que se presentan.

Argentina cuenta con una industria electromecánica-electrónica proveedora, y de construcción y montaje,  que habiendo sobrevivido a décadas de políticas anti industriales, ha demostrado que posee la convicción y la  decisión  de desarrollo que la hace merecedora de los mejores esfuerzos gubernamentales para coordinar y fomentar su expansión, en beneficio de la sociedad a la que pertenece.

Sin embargo, cabe una reflexión  con el uso de los recursos de los argentinos.

Así como en un principio se utilizaron para paliar la situación de crisis económica- social vía subsidios, hoy Argentina sigue enfrentando el desafío de la pérdida de su petrolera nacional, con la consecuente débil inversión en exploración y caída de sus reservas, aumento del precio del gas importado y deterioro de la  balanza comercial.

¿Habrá llegado el momento de encarar ésta cuestión?,  no ya para liderar en esta materia a la Región, como fue durante el siglo XX con la YPF estatal, pero sí, al menos, para producir lo que consumimos.-

Ing. Carlos Miguel Espasande 

 
Actualizado ( Lunes, 18 de Marzo de 2013 11:28 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES