mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Pacto Federal Hidrocarburífero

Se suscribió Pacto Federal Hidrocarburífero con la OFEPHI 
 
La Presidenta Cristina Fernández anunció en el acto de inauguración de las obras de ampliación de la Refinería La Plata de YPF la firma del Pacto Federal Hidrocarburífero con la OFEPHI (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos). 
 
 
Al referirse al Pacto Federal Hidrocarburífero, la Jefa de Estado comentó que se ha “firmado un importantísimo acuerdo con gobernadores de la OFEPHI, con respecto a la ley de hidrocarburos”.
Destacó que entre los objetivos de la ley de soberanía hidrocarburífera aprobada por el Congreso Nacional se encuentran “el aumento y recuperación de reservas hidrocarburíferas, asegurar el autoabastecimiento, promover la exploración y explotación de recursos no convencionales, expandir la capacidad de refinación, garantizar el abastecimiento de combustible a precios razonables”.
La mandataria advirtió que “hay compañías que se aprovechan, y fijan un precio Premium más alto, obligan a YPF a que abastezca a la mayoría del mercado a precios más bajos y se llevan la crema del negocio. Esto no lo van a poder hacer”.
La Presidenta sostuvo que el objetivo del decreto regulatorio firmado hace unos días es “garantizar que las empresas que vengan a Argentina presenten un plan de inversión, que haya una unidad entre el capital público y privado”. Al respecto, subrayó que en otros países de la región existen comisiones regulatorias semejantes, como en Brasil y Colombia.
Cristina Fernández afirmó que “las provincias son dueñas del 25% de esta refinería”. En ese sentido, destacó que “las provincias son dueñas de los yacimientos desde 1994, pero las provincias comenzaron a desarrollarse recién con un Estado nacional que concibe a la Nación como un todo”.
La Presidenta indicó que una de las claves de los últimos años en el crecimiento de “la inversión que han tenido muchos en sus provincias, es por el diferencial en el costo del combustible, no acoplado al precio exterior”. Y advirtió que el objetivo es “que los ciudadanos que viven en Santa Cruz, en Salta, en Jujuy, tengan la oportunidad de cargar nafta o gas, que está siendo subsidiado por el Estado nacional”.
Firmaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y los ministros de Economía de Formosa y Santa Cruz.
 “A las provincias les interesa tener el diferencial competitivo en el precio de la energía, no acoplado a los precios externos”, y esto “nos permite ser una economía mas competitiva”, explicó la Jefa de Estado al hablar por cadena nacional.
La presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, además del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio.
 
Planta de Hidrodesulfuración de YPF
 
En este marco, la presidenta inauguró en Ensenada, una Planta de Hidrodesulfuración de YPF que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil con bajo contenido de azufre. Presentó además los Módulos de Abastecimiento Social, que YPF instalará en localidades que no tienen acceso a estaciones de servicio. “Yo no doy señales al mercado: porque no soy señalera, soy Presidenta. Una Presidenta debe dar señales de racionalidad, no solo para el mercado, sino para toda la sociedad”, aseguró la mandataria.
La Jefa de Estado aseguró que de la inversión de 1429 millones de pesos que demandó la nueva planta de hidrodesulfurización, “420 millones los puso el Estado nacional, a través del programa Refino Plus”. “Casi un 30% de la inversión fue puesta por los argentinos a través de inversión de capitales y amortización adelantada”, agregó la mandataria, al tiempo que señaló que “las cosas se inauguran con plata y con incentivo fiscal, sin plata no se hace nada”.
Cristina Fernández precisó que durante el año pasado y los primeros meses de este “había muchas colas en las estaciones de servicio por falta de combustibles”. Indicó que “había en marcha un plan para crear malestar en la sociedad” y señaló que se debía a que se utilizaba solo el 82% de la capacidad de refinamiento. Pero advirtió: “Vamos a seguir trabajando y gestionando contra viento y marea, para seguir adelante”.-

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

El Presidente inauguró las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson


Acompañado del secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga y del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de inauguración de 12 nuevos areogeneradores en el Parque Eólico Rawson, el más grande del país, ubicado en la provincia de Chubut.