mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Programa GENREN

Desarrollo de energía eléctrica a partir de rellenos sanitarios

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que en el marco del Programa GENREN, el pasado 19 de mayo, se puso en servicio 1 MW de potencia a partir de la utilización de biogas proveniente de rellenos sanitarios.
 
Este acontecimiento, tiene lugar en el marco de los ensayos eléctricos en curso para la habilitación comercial de la Central San Martín de Industrias Juan F. Secco S.A., que aprovecha los gases de las 120 ha. del módulo Norte III – A del CEAMSE y representa la primera vez que es utilizada esta fuente de generación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En este sentido, se prevé que la Central San Martín, compuesta por 5 motogeneradores que serán accionados a partir de la combustión de biogás previamente acondicionado y proveniente de la perforación de 250 pozos de extracción, pueda poner a disposición del SADI la totalidad de sus 5 MW de potencia efectiva en el transcurso de esta semana, una vez que finalicen las pruebas y ensayos eléctricos que actualmente se están desarrollando.
La Central, se conecta al SADI a través de una línea subterránea de aproximadamente 6 km. de longitud que la conecta en 13,2 kV con la Estación Transformadora Rotonda y prevé entregar un promedio anual de  33.817 MWh.
La finalización de esta obra se suma a los 80 MW del Parque Eólico Rawson y los 5 MW del Parque Solar Cañada Honda recientemente inaugurados y tiene lugar en el marco del Programa de Generación Eléctrica a Partir de Fuentes Renovables (GENREN) desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y ejecutado a través de ENARSA. El GENREN ha permitido que el parque de generación con energías renovables continúe en expansión a través de la contratación de 950 MW de potencia.En este sentido, cabe mencionar que también dentro del CEAMSE, en el módulo Norte III – C que se encuentra contiguo, se está ejecutado la Central San Miguel de 10 MW de potencia, que será finalizada en los próximos meses.
La generación de energía eléctrica a partir de biogás no sólo reemplaza la utilización de generación convencional, sino que al hacerlo, evita la emisión de metano a la atmósfera, un gas que en relación con el dióxido de carbono es 20 veces más potente para el calentamiento global.-

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Julio De Vido: “No sabemos de ningún país africano que haya acordado con China construir una central nuclear con 70% de componente local"

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó hoy que “no estamos al tanto de que en Angola o algún país africano haya acordado construir una central nuclear de agua pesada en conjunto con la República Popular China con transferencia completa de la tecnología y un 70 por ciento de componente local”.