mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Análisis de CAMMESA: La cuarentena y la demanda de la energía

E-mail Imprimir PDF
ca
 
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) realizó un informe en el que refleja el impacto del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO) en el sector energético.  

Desde la cuarentena obligatoria decretado por el Gobierno Nacional a partir del 19 de marzo, la demanda de energía cayó un 23%.

El descenso de la demanda energética entre el viernes 20 y el domingo 30 de marzo fue de 4.089 MW. La demanda total promedió los 18.044 megavatios MW de potencia en el primer lapso, contra 13.955 MW en cuarentena.

En el informe, CAMMESA indica que en el caso de las distribuidoras y los grandes usuarios de los distribuidores (GUMI), el descenso fue del 19% (3.049 MW). En los Grandes Usuarios Mayores (GUMAs) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) redujeron un 46% su consumo, de 2265 a 1225 MW.

En tanto, los usuarios de las distribuidoras (hogares, pequeñas industrias y comercios, pymes) disminuyeron su demanda un 19%.

Los Grandes Usuarios industriales consumieron un 60% menos de energía eléctrica durante la primera etapa de la cuarentena obligatoria, que se extenderá al menos hasta el 13 de abril.

Aquí se exceptuó a ALUAR, que autogeneró energía. Contando al gigante del aluminio, la reducción llegó a casi un 59%, según el dato oficial.

Los Grandes Usuarios de la alimentación, el comercio y los servicios, por su parte, bajaron un 16% su demanda eléctrica, mientras que el sector de petróleo y minerales mostró un descenso de 5%.

En las conclusiones generales del informe, CAMMESA señala que hubo fuertes caídas en actividades industriales de base (siderurgia, canteras, automotriz, papel, textil), una baja importante en supermercados con un impacto menor en la industria alimenticia y reducciones menores en el resto de las actividades.

También reseñaron que la demanda residencial, comercial y de industria liviana sufrió una caída de casi 2 GWh medios diarios.

En tanto, debido a la actividad “Home Office”, se adelanta el pico nocturno media hora y se extiende por mayor tiempo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Fuente: cronista

Actualizado ( Miércoles, 01 de Abril de 2020 21:35 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES