mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Alemania, otro país europeo con miras a salvar sus empresas

m

El coronavirus no distingue raza, idioma, religión, ni poderío económico. La semana pasada Mercado Eléctrico publicó un artículo “Italia, Francia y Argentina”, en el que se detallan las decisiones de ambos países europeos en nacionalizar empresas arrasadas por esta pandemia y la de nuestro país en hacerle frente, con el Estado Nacional como punta de lanza y un posible análisis en futuros controles de bienes públicos esenciales para el bienestar de sus habitantes.

Ahora es el turno de Alemania, la potencia económica europea, quien ya piensa en una serie de medidas para salvar empresas en caída. Ya lo hizo en 2008 con el sector bancario. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, anunció que su Gobierno está preparado para tomar participaciones en las empresas para compensar el impacto del coronavirus.

Alemania ya comprometió 550 mil millones de euros para apoyar a las empresas del país a través del banco estatal de desarrollo KfW. 

En sintonía con el Ministro Francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, Scholz señaló que "podría muy bien ser que una compañía de repente tenga una escasez de liquidez, pero en algún momento se requerirá capital social y estamos listos nuevamente para usar el fondo de estabilidad de los mercados financieros para hacer nuestra contribución".

Es así que el Gobierno de Merkel podría comprar una participación en Deutsche Lufthansa, que dijo que detendrá el 95% de los vuelos, como parte de un rescate.

Los objetivos de estos Gobiernos no sólo es el salvataje de las empresas, sino evitar especulaciones de futuros inversores que se aprovechen del bajo valor de estas compañías para sus propios intereses. Tal es así, que en España, el Ejecutivo decretó que ningún extranjero podrá comprar más de un 10% de una firma sin autorización.

A su vez,  la Comisión Europea dio el permiso para que los gobiernos tengan libertad en movilizar ayudas directas a empresas y población ante la emergencia del coronavirus. Las medidas adoptadas incluyen levantar los límites del Pacto de Estabilidad y poder nacionalizar empresas para rescatarlas.

Así como el Covid-19 se desparramó por Europa en tan sólo semanas, la idea de “Nacionalizar” empresas estratégicas, comienza a tener efecto dominó en varios países del viejo continente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElEconomista.es

Foto: dw.com 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Gral. Alvear (Mendoza): construirán parque de energía fotovoltaica

Será el más grande del país. Los trabajos empezarían el próximo mes con una inversión de U$S 740 millones.