mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Cae 4,6% el consumo de energía eléctrica en julio y acumula 11 meses consecutivos en descenso

f 

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) realizó un nuevo informe sobre el consumo de energía eléctrica en todo el país del mes de julio 2019. Los datos muestran que es el decimoprimer mes consecutivo con números en baja.  Catamarca fue la provincia donde se registró la mayor caída del consumo.

La entidad señaló que continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de los siete meses del presente año, que representa una fuerte caída global en el consumo de 6,6 por ciento.

La baja registrada en julio, se generó pese a que el consumo del mes se ubicó entre los seis mejores registros de la historia en términos nominales.

Durante julio, la demanda neta total del Mercado Eléctrico mayorista (MEM) fue de 12.029,4 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2018, había sido de 12.603,9 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de 4,6 por ciento.

El consumo de energía continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de siete meses el presente año. A contramano, se registró un importante crecimiento intermensual de carácter estacional, que llegó al 12,9%, respecto de junio de 2019.

Del consumo total de este mes, el 47% perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% y el industrial 26%.

También, en comparación interanual, la demanda residencial descendió un -7,6%, mientras que la comercial bajó -0,4% y la industrial cayó un -2,5%.

En cuanto al consumo por provincia, en julio, 24 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-44%), Jujuy (-19%), Tucumán (-11%), La Rioja (-11%), Santiago del Estero (-10%), San Juan (-9%), San Luis (-9%), Misiones (-6%), Córdoba (-6%), Salta (-6%), Chaco (-5%), Entre Ríos (-5%), Corrientes (-4%), La Pampa (-4%), Santa Cruz (-4%), EDELAP (-3%), Formosa (-3%), Chubut (-3%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%), EDEN (-3%), Santa Fe (-1%), entre otros.

La demanda residencial representa casi la mitad del consumo eléctrico de Argentina. En tanto, 2 empresas y una provincia registraron un ascenso: EDES (6%), EDEA (1%) y Río Negro (1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires, que totalizaron un descenso conjunto de 5%, los registros oficiales indicaron que EDENOR tuvo un decrecimiento de -5,9%, mientras que en EDESUR la demanda descendió un -3,8%.

La temperatura media de julio fue de 11.7 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 10.8 °C, y la histórica del mes es de 11.1 °C.

Por último, el informe reveló que la participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda "sigue siendo baja".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FUNDELEC/Infobae 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Santa Cruz: Gobierno promulgó ley de ampliación energética

A través del Boletín Oficial, el gobernador Daniel Peralta ratifica el “Convenio marco para la Ampliación de la Potenciación y Reparación del Parque de Generación Eléctrica de Río Gallegos”. La normativa, aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados, apunta a modificar la red eléctrica de la ciudad para “abastecer y acompañar el incremento de la oferta de energía”.