mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

RenovAr 3-MiniRen: El Gobierno adjudicó 38 proyectos de energías renovables

m

A través de la Ronda 3-Miniren del Programa Renovar, el Gobierno adjudicó 38 proyectos de energías renovables por 259 MW de potencia. Estos proyectos representan inversiones por más de 368 millones de dólares y se estima la creación de más de mil puestos de empleo, entre la construcción de las plantas y su operación y mantenimiento para abastecer a 250 mil hogares.

Además, otras doce proyectos por 62,75 MW, que no fueron adjudicados, podrán firmar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable en iguales condiciones y plazos que los que resultaron ganadores de la ronda, pero al precio mínimo adjudicado.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, explicó que esta licitación tuvo "la particularidad de orientarse al aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras, con plantas más chicas a las habituales pero más cerca del consumo y la posibilidad de hacer más eficiente al sistema".

Los resultados permitieron adjudicar 128,7 MW para energía eólica a un precio promedio de 58,04 dólares y un mínimo de 52,50 dólares, al que deberán ajustarse los proyectos interesados aún no seleccionados.

En las otras tecnologías se adjudicaron 96,75 MW para solar a 57,59 dólares promedio (54,22 dólares el mínimo); 8,50 MW en biomasa a 106,15 dólares (105,90 dólares), 12,75 MW en biogás a 158,57 dólares (152,50 dólares); 5 MW de biogás de relleno sanitario a 129,50 dólares (129,50 dólares) y 7,38 MW en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos a 103,44 dólares (101,75 dólares).

Morrone destacó que los precios recibidos "fueron muy interesantes entendiendo que son más altos que otras licitaciones, ya que son plantas de menor economía de escala a pesar de lo cual la mayoría se ubicó por debajo del precio de costo actual de la energía"

"Estos resultados y al respuesta positiva del mercado da para pensar en la continuidad a futuro de seguir desarrollando este segmento en media tensión" afirmó el funcionario en referencia a una nueva ronda para 2020 orientada a los pequeños actores del sector de las renovables.

El director también reafirmó que la Secretaría de Energía trabaja con la premisa de "lanzar este año" la Ronda 4 de Renovar, como lo anunciara hace poco más de dos meses el subsecretario de Energías renovables, Sebastián Kind.

"En la Ronda 3 se canalizaron casi 500 millones de dólares de propuestas de inversiones en un momento complejo nacional e internacional y la industria está muy expectante por avanzar con proyectos más grandes" que serían motivo de la futura ronda licitatoria antes de fin de año, aseguró.

A partir de la adjudicación se abre un plazo hasta el 17 de enero de 2020 para la firma de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

La Ronda 3 impulsa emprendimientos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión con una potencia máxima por proyecto de 10 MW.

Los proyectos se ubicarán en las provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

 

ADJUDICACIONES 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Energía/Télam 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Más innovación, desarrollo y trabajo para Mendoza

Más innovación, desarrollo y trabajo para Mendoza

Fuente: IMPSA

El pasado 2 de octubre se firmó un Convenio de Cooperación Tecnológica para promover el desarrollo de energías renovables entre el Gobierno de Mendoza- representado por Martín Kerchner Tomba, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía- la UNCUYO, a través de su Rector, Daniel Pizzi; el INTI, representado por su Presidente, Javier Ibañez e IMPSA, por Juan Carlos Fernández, su CEO.

El acuerdo contempla el diseño y fabricación de un aerogenerador eólico de 5 MW, adecuado a los requerimientos del mercado eólico actual. Se trata de un nuevo concepto de máquina, que será desarrollado por los equipos técnicos de las instituciones involucradas, capitalizando la capacidad de los profesionales especializados del INTI, la Universidad de Cuyo y el Gobierno y la experiencia de IMPSA, única empresa argentina que desarrolla tecnología en aerogeneración de alta potencia.

Es el primer Convenio que, a través del Gobierno de la Provincia, nuclea a los sectores científico, tecnológico y productivo para este tipo de desarrollo.

El primer aerogenerador será fabricado y montado en Mendoza y generará energía equivalente a abastecer a 3.000 hogares. El plazo estimado para la operación comercial del mismo será de veintidós meses.

“Para IMPSA es un orgullo compartir con la provincia, con el INTI y con la Universidad Nacional de Cuyo el know how de tantos años de trabajo. Entendemos que este Convenio es clave para, a través de la innovación tecnológica, lograr el desarrollo productivo de la industria Argentina”, expresó el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández.

El trabajo sinérgico contribuirá al desarrollo tecnológico de alto valor agregado entre las instituciones, involucrando además, a proveedores y desarrolladores locales para la fabricación de  partes del primer aerogenerador, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor y la generación de empleo altamente calificado.