mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial N° 145

Editorial N° 145

E-mail Imprimir PDF

Editorial Revista N° 145

Junio-Julio 2017 

Diálogo, Reflexión y Reconocimiento

Hasta el año 1992 el Sector eléctrico argentino conducido por el Estado  Nacional  a través de la Secretaría de Energía,  estaba organizado en pocas y grandes empresas nacionales, como Agua y Energía Eléctrica, Segba e Hidronor junto a algunas provinciales como EPEC, DEBA y EMSA de Misiones, facilitándose de este modo la coordinación de las mismas.

Al  establecerse el Mercado Eléctrico Mayorista administrado por la entonces  recién costituida Cammesa , junto a la segmentación de la actividad por  ley N°24065 con la creación de gran cantidad de actores,  la coordinación se hizo compleja requiriendo las empresas el  intercambio de información actualizada; tarea a la que aportamos  mediante la creación de nuestra publicación en diciembre de 1992.

Al desenvolverse el mercado y hacia finales de la última década del siglo pasado  se presentaban problemas para la expansión de la red de 500 kV; lo que motivó la organización de nuestro primer Congreso  en los salones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). A partir de allí realizamos más de veinte Jornadas, con más de 300  expositores de primer nivel, generando un ámbito de reflexión y debate sectorial que trató siempre de aportar a la sustentabilidad del desarrollo energético.

La Jornada realizada el pasado 8 de Junio que presentamos en esta Edición, es una clara continuidad de esta tarea emprendida hace 25 años, tratando de facilitar el abordaje de los temas que desafían nuestro desarrollo.

Así frente a la apertura de la matriz energética con el arribo de las energía renovables, y los retos que ésta supone, en términos de: su desarrollo, la ampliación de la red, su operación, costos y eficiencia del sistema, articulación de política energética y desarrollo industrial, así como como costos competitivos para el sector industrial y para el consumo en general, teniendo en cuenta toda la cadena de valor, fueron tratados y reflejados en la presente Edición. Que se complementa con nuestra web  para dar riqueza y precisión a las exposiciones.

Agradezco profundamente el reconocimiento recibido  a esta tarea, que comparto con los colaboradores directos y todos aquellos que en estos años han aportado para que el espíritu del diálogo fructifique y contribuya  a un sector cada vez más sustentable , que hará  más prósperas a las empresas y a la sociedad a la que sirven.-

 

 

Carlos M.Espasande

Actualizado ( Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:59 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES