mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial N° 144

Editorial N° 144

E-mail Imprimir PDF

Editorial Revista N° 144

Abril-Mayo 2017 

En esta Edición registramos la firma de un  Acuerdo Federal de Energía  entre la  Nación y las Provincias. Por el que  se crea el «Consejo Federal de Energía» , constituido por representantes de la Nación, las Provincias y los presidentes y vice de las Comisiones de Energía del Congreso de la Nación. Si bien será  un órgano consultivo, lo interesante es el objeto de su misión; cual es entre otras,  «proponer el desarrollo sectorial a mediano y largo plazo», así como « la política energética en el largo plazo con una efectiva participación de las juridicciones provinciales».  Los objetivos y actores intervinientes  lo debieran volver a este Consejo Federal  relevante.

Lo cierto es que la creación de los Consejos Federales, en distintas áreas,  data de los años 60 del siglo pasado, permitiendo así, la articulación de políticas y acciones de gobierno entre la Nación y las Provincias en forma eficaz. Un caso paradigmático ha sido el Consejo Federal de Energía Eléctrica,  que con más de 50 años de trayectoria a contribuido sustancialmente al desarrollo eléctrico nacional, su integración, accesibilidad, y universalidad para todos los argentinos.

Situación por cierto que no se ha dado para el  Gas natural, recurso que en la segunda mitad del siglo XX fue abundante en Argentina, y sin embargo el año 2000 nos encontró con toda la región NEA sin su suministro por cañería. Habiendo direccionado el recurso hacia los países vecinos, en particular Chile , dejando un enorme territorio nacional sin abastecer. Lo que constituyó una enorme injusticia en términos económicos y sociales afectando su desarrollo. En esa ocasión privó el mercado, con sus intereses particulares,  por sobre los interés generales de Argentina. Si hubiera habido un Consejo Federal del Gas  seguramente eso no hubiera ocurrido.

En asuntos complejos como la Energía, donde interviene el Estado en sus tres estamentos, Nación, Provincia y Municipio, junto a los actores privados inversores o consumidores, se hace necesario instituir órganos de articulación de políticas. Es decir se trata de crear ámbitos de reflexión preparatorios para la acción.

De allí la importancia del diálogo fecundo de las partes, y en ese sentido nuestra publicación ha organizado, como aporte a la sustentabilidad sectorial, más de veinte Congresos o Jornadas con más de 300 expositores de primer nivel , en búsqueda de consensos y soluciones a los desafíos energéticos que nos presenta los inicios del  siglo XXI.-

 

 

Carlos M.Espasande

Actualizado ( Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:56 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES