mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial N° 143

Editorial N° 143

E-mail Imprimir PDF

Revista Nº 143

Edición Febrero-Marzo 2017 

El cambio Energético

 

Para el sector de la energía se presenta y transcurre  una  época de cambios importantes. Allí encuentra su origen la movilización de los diferentes actores.  El acuerdo productivo para explotar  la riqueza de Vaca Muerta, la sostenida respuesta  a las licitaciones de Energías renovables , las presentaciones de “muestras de interés” para instalar nueva generación por 35000 MW, equivalentes a la totalidad  existente hoy en  Argentina son signos inequívocos.

Los esfuerzos por alinear costos con precios y tarifas, aún con sus dificultades contribuye  a darle marco al avance general. En esta materia es esencial ser cuidadosos con insumos tan importantes como el gas, y las tarifas en general, porque pueden afectar la productividad de la vida económica y social de Argentina.

Las energías renovables presentan un raro signo de continuidad entre la gestión legislativa del gobierno anterior y la presente administración. Tal vez allí se encuentre la clave de su pronto y activo desarrollo, a lo que se suman naturalmente los enormes recursos naturales que dispone Argentina en la materia y el relativo atraso frente al mundo que aún presenta. O sea  la oportunidad de desarrollar un enorme potencial aún dormido.

Argentina cuenta con dotación de recursos y acervo tecnológico industrial que permitirían desarrollar su industria a la vez que resuelve su abastecimiento eléctrico. Es decir nuestra propia demanda debiera ser la que tracciona el desarrollo industrial ligado a esta actividad. Que por fortuna también presenta un despliegue territorial interesante lo que hace que su desarrollo contribuya a un equilibrio geográfico necesario. Actividad que puede crear puestos de trabajo de calidad como todos  deseamos.

Así es como se necesita de la activa participación de los sectores industriales  involucrados  así como un Estado presente capaz de coordinar desarrollo energético con desarrollo de la industria asociada. Sería falso proponer compartimentos estancos desde el Estado cuando está en juego el trabajo argentino; que en definitiva es sinónimo de dignidad humana y desarrollo colectivo.

Aparece entonces la instancia del diálogo fecundo, entre los diferentes actores, económicos, sociales, empresariales, del mundo del trabajo y el Estado en sus diferentes expresiones.

Desde nuestra publicación, como lo hemos hecho en el pasado, organizaremos una Jornada para que sea ámbito de reflexión de estas cuestiones que  aportando a la sustentabilidad sectorial contribuya al desarrollo argentino.

 

 

Carlos M. Espasande

 


 

Actualizado ( Jueves, 08 de Febrero de 2018 10:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES