mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Jornada del Transporte de la Energía Eléctrica (27-09-00)

Jornada del Transporte de la Energía Eléctrica (27-09-00)


Fecha:27 de septiembre de 2000
Lugar:UADE - Universidad Argentina de la Empresa- Lima 717- 2º Subsuelo - Salón Auditorio
Asistentes:300 personas
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:20 (veinte)
Organización:Revista Mercado Eléctrico



Alrededor de 300 expertos y ejecutivos participaron del encuentro que fue auspiciado por ADERE, ATEERA, CFEE, ENRE, OCEBA, CEER-UADE, Instituto Argentino de la Energía General Mosconi e Instituto Argentino de Servicios Públicos.

La jornada organizada por la Revista Mercado Eléctrico convocó a 20 disertantes de alto nivel para tratar las problemáticas existentes en el transporte. Alrededor de 300 expertos y ejecutivos concurrieron al encuentro.

El pasado 27 de septiembre se realizó la Jornada del Transporte de Energía Eléctrica “El desafío de su Expansión”. Con una concurrencia de alrededor de 300 personas –en su mayoría directivos de importantes empresas- el evento organizado por la Revista Mercado Eléctrico fue el marco para el análisis del Plan Federal de Transporte en 500 kV, así como también de las problemáticas existentes en las distribuciones troncales y en la expansión del transporte en general.

El coordinador del encuentro y director de la Revista Mercado Eléctrico, Ing. Carlos Espasande, afirmó respecto a la jornada que la misma fue “Realizada con el mismo espíritu de colaboración hacia el sector con que iniciamos la revista en diciembre de 1992.” “Facilitar el análisis reflexivo en busca de las mejores soluciones ha sido y es nuestra tarea”, destacó.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Argentina de la Empresa –UADE- y se desarrolló desde las 9:00 hasta las 19:00 hs. Durante este lapso, participaron 20 destacados expositores que tuvieron a cargo la tarea de contribuir con sus reflexiones en el tratamiento del tema de la expansión del transporte.

En su discurso de apertura, el presidente del ENRE, Ing. Juan Legisa, hizo mención a las últimas gestiones de los secretarios de energía: “Creo que los cuatro últimos, si en algo coincidieron, es en que el issue del sector es el transporte, no por la magnitud de recursos económicos y financieros que mueve –porque es, del volumen bruto, un 6 o 7%- sino por la importancia estratégica en el desarrollo del sector, en particular  luego de haberse procedido a la segmentación; y esta interfase entre generadores, distribuidores, usuarios que hace el transporte pasa a ser una pieza vital.” Respecto a la realización de la jornada, consideró que “Aquí hay que encontrar la fórmula, que compatibilice los intereses inmediatos de los beneficiarios identificables de una manera fácil y todos los de aquellos que hacen al desarrollo global del sistema, a los beneficiarios difusos, a una serie de interacciones jurisdiccionales, de la Nación con las provincias, etcétera”. Destacó, además, la importancia de una reflexión conjunta en la búsqueda de soluciones: “Yo creo que nos hace pensar que la línea de trabajo muy proactivo que requiere el sector transporte a diferencia de los otros, tiene que ser acompañada por una reflexión, como son estas reuniones. Me parece muy importante que hayamos trabajado con los comités regionales, por ejemplo el NEA primero, el NOA después, con la Provincia de Buenos Aires y seguiremos al resto del país, porque un plan de transporte o un desarrollo del transporte, una ampliación del transporte, una mejora en la calidad del transporte, requieren de una interacción muy fuerte.”


Los diferentes aspectos del Plan Federal y de la expansión del transporte como tema general fueron analizados en el primer panel del encuentro.
De izq. a der: Lic. Alberto Devoto, vicepresidente del ENRE; Dr. Martín Rodríguez Pardina, director de CEER-UADE; Ing. Gustavo Husson, asesor de la Secretaría de Energía; Ing. Luis Sbértoli, director de SIGLA S.A.; Ing. Silvio Resnich, presidente de ATEERA y Carlos Espasande, Director de la Revista Mercado Eléctrico.

Legisa propuso el debate como forma de encarar el tema: “Hay que decirlo con toda franqueza, hay que lograr que los que se oponen, no se opongan desde las sombras (las sombras que, en gran medida, pueden ser provocadas por la falta de energía), sino que lo digan claramente en audiencias públicas, que se genere un franco debate, porque no puede ser que, a veces porque una minoría dice que se va a oponer, una obra no se realiza durante años.”

Asimismo, el presidente del ENRE resaltó que “quiero que se sepa que a nivel del Ente Regulador y de todo el Gobierno Nacional hay un interés claro en que el tema del transporte se tome ahora como desafío para que esta segunda etapa, esta segunda generación en la transformación del sector eléctrico argentino, nos permita contar con un sistema mucho más adecuado a la condición de Argentina, donde necesita proveer más energía, de más calidad, pero a su vez Argentina es el articulador de los grandes movimientos de energía en todo el Cono Sur, somos nosotros los que exportamos, en algún momento podemos intercambiar, pero fundamentalmente tenemos que tener un sistema sólido, robusto, que nos permita afrontar esos desafíos de una manera mucho más contundente, como verdaderos protagonistas del desarrollo dentro del Mercosur que en estos momentos incluye también a Chile y Bolivia. Así que yo les agradezco, les deseo el mayor de los éxitos y, bueno, ¡a trabajar!”.

En cuanto al desarrollo de la jornada, por la mañana se analizó el Plan Federal de Transporte en 500 kV, así como también diferentes aspectos sobre la expansión del transporte en general. El panel que debatió sobre este tema estuvo conformado por: el presidente de ATEERA, Ing. Silvio Resnich; el director de CEER-UADE, Dr. Martín Rodríguez Pardina; el director de SIGLA S.A., Ing. Luis Sbértoli; el vicepresidente del ENRE, Lic. Alberto Devoto; el asesor de la Secretaría de Energía, Ing. Gustavo Husson; el Gerente de Ingeniería Regulatoria de Transener S.A., Ing.   Carlos García Pereira; el Consutor Externo, Ing. Mariano López Bustos; el presidente del Instituto Argentino de la Energía Eléctrica “General Mosconi”, Ing. Jorge Lapeña; el asesor de la Secretaría de Energía, Ing. Jorge Karacsonyi; los Representantes del Banco Crédit Agricole Indosuez S.A., Sr. Thomas Von Hessert y Dra. Graciela Fernández; y el Vicepresidente de Negocios y Marketing Financiero de ALSTOM, Philippe Cazals.


En la Jornada del Transporte de la Energía Eléctrica destacados disertantes trataron las problemáticas existentes en el transporte.

En horas de la tarde, el segundo panel se encargó de analizar la expansión del transporte a nivel regional y su vinculación con cuestiones jurisdiccionales.

El director de TRANSNOA, Sr. Néstor Callegari; el directivo del ENRE, Ing. Daniel Muguerza, el coordinador administrativo y técnico de ADERE, Ing. Ricardo Martínez Leone; el Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Dr. Horacio Yamandú Joulia; el jefe del departamento Mercado Eléctrico y Estudios Especiales de EDET S.A., Ing. Horacio Nadra; y el Jefe del Departamento Jurídico de EDET S.A., Dr. Luis López; fueron quienes expusieron sobre este tema.

El tercer y último panel estuvo referido específicamente al caso de la provincia de Buenos Aires y lo conformaron: el vicepresidente de ATEERA y gerente general de TRANSBA S.A., Ing. Juan De Marco; el gerente general de Comercializadora de Energía S.A., Ing. Eduardo Ariel Ponzano; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, Dr. Omar Chisari; el presidente de las distribuidoras de energía eléctrica EDEN, EDES y EDELAP, Ing. Eduardo Mendl; y el presidente y gerente general de EDEA S.A.,Ing. Juan José Mitjans.

La jornada fue posible gracias al auspicio de ADERE (Asociación de Entes Reguladores), ATEERA (Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina), CFEE (Consejo Federal de la Energía Eléctrica), ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), OCEBA (Organo de control de la provincia de Buenos Aires), CEER-UADE, Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y el Instituto Argentino de Servicios Públicos.

Además, contó con el patrocinio de Alstom Argentina S.A., Antares.com S.A., CTM S.A., EDEA, EDESUR, Electroingeniería S.A., GLM, Litsa S.A., Pirelli, Schneider Electric, Siemens, Tel 3, Tranelsa, Transba S.A., Transener S.A., Va Tech International Argentina S.A.

 » Listado de exposiciones disponibles
 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES