mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Congreso: "Generación y Reformas para un Mercado Eléctrico Sustentable" (27-06-01)

Congreso: "Generación y Reformas para un Mercado Eléctrico Sustentable" (27-06-01)


Fecha:27 de junio de 2001
Lugar:UADE - Universidad Argentina de la Empresa- Lima 717- 2º Subsuelo - Salón Auditorio
Asistentes:Más de 200 directivos y altos ejecutivos
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:30 (treinta)
Organización:Revista Mercado Eléctrico


El Secretario de Energía y Minería, Ing. Alejandro Sruoga, junto al Subsecretario de Energía, Ing. Alejandro Gallino, oficiaron el cierre del evento y expusieron la postura oficial respecto a las reformas introducidas a la ley Marco Regulatorio Nº 24.065.

Más de 200 directivos y altos ejecutivos se dieron cita para analizar los alcances de las modificaciones introducidas recientemente a la ley Marco Regulatorio Nº 24.065. Si bien el tema que dio nombre al congreso –cuya apertura estuvo a cargo del Presidente del ENRE, Ing. Juan Legisa- reunió a diferentes expositores para tratar sobre la generación y las reformas necesarias para alcanzar la sustentabilidad del mercado, el dictamen del Decreto Nº 804 y de la Res. del M. I . y V.  Nº 135 obligaron a debatir el nuevo escenario que a partir de entonces se plantea. Por tal motivo, el Secretario de Energía y Minería, Ing. Alejandro Sruoga, junto al Subsecretario de Energía, Ing. Alejandro Gallino, oficiaron el cierre del evento y expusieron la postura oficial respecto a las reformas.

Desde las 9.00 hs. y hasta las 19.00 hs., representantes de entes reguladores y asociaciones; presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes generales de empresas; consultores, asesores y demás integrantes del sector eléctrico, asistieron a una sucesión de exposiciones que dieron tratamiento a la situación del subsector generación y a las reformas necesarias para lograr un mercado eléctrico sustentable. Más de 200 personas se dieron cita en el congreso organizado por la Revista Mercado Eléctrico y auspiciado por ADERE, AGEERA, ATEERA, ENRE y CEER-UADE, que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2001 en la Universidad Argentina de la Empresa.

El debate a instalarse era predecible: las modificaciones a la ley Nº 24.065 hicieron que el congreso fuera el ámbito ideal para que todos los sectores opinaran y discutieran sobre los alcances que las mismas tendrán en el mercado eléctrico.

La presencia del Secretario de Energía, Ing. Alejandro Sruoga, en el cierre del evento, alivió un poco las tensiones que se produjeron a lo largo de la tarde: “Se abre una instancia de diálogo”, sentenció, y así invitó a todos los agentes del sistema a debatir los cambios “para explicar el espíritu de la resolución” y a presentar propuestas “para incluir en los procedimientos”.

Sin embargo, las opiniones de los expositores fueron bien diferenciadas: hubo quienes se manifestaron en contra de la modalidad en la cual fueron realizados los cambios, hubo quienes prefirieron esperar a ver el desarrollo de las modificaciones  alegando su reciente incorporación a la ley y hubo también quienes opinaron que una reforma de este tipo era absolutamente necesaria.


El Congreso "Generación y Reformas para un Mercado Eléctrico Sustentable" convocó a más de doscientas personalidades del sector en el Salón Auditorio de la UADE para desarrollar y debatir sobre la temática que concierne a los subsectores del mercado energético.

Así, el director de SIGLA S.A., Ing. Luis Sbértoli, se mostró preocupado por la integridad de la seguridad jurídica. De esta manera, manifestó que la modificación de la ley por decreto “es un error” ya que “desanima a los inversores”. “La modificación del Marco Regulatorio del Sector por un decreto, aunque sea en el marco de las facultades delegadas, es un gran error, va a tener un efecto perverso, de descorazonar, de desanimar a los inversores más que de alentarlos”, aseguró.

Asimismo, afirmó que “toda la regulación propuesta depende en gran medida de lo que llamamos ‘la letra chica’, es decir, de cómo va a ser la modificación de los procedimientos para llevarlos a la práctica. Nosotros sabemos que con una misma frase en un decreto o una resolución, podemos obtener resultados polares en la realidad a partir de una modificación de la estructura de la modificación de los procedimientos”.

Si bien el director de SIGLA S.A. demostró una serie de recaudos respecto a la modificación de la ley, también destacó aspectos positivos de la misma: “Esta propuesta –declaró- da una respuesta a la inquietud de los actores del mercado de la comunidad por el futuro del abastecimiento”. La reducción del rol del Estado en la administración de precios, el avance de la desregulación, la propuesta de introducción de competencia en la comercialización fueron otros aspectos positivos que destacó Sbértoli, a la vez que instó a un tratamiento cuidadoso de los cambios, a una “regulación de la desregulación” y al paulatino desarrollo de las reformas.

Por su parte, el presidente de AGEERA, Ing. Ernesto Badaraco, afirmó que “se ha dado un primer paso que consideramos que es importante. Creemos que se abre la puerta para hacer las cosas mejor y nuestra responsabilidad es fundamentalmente proponer e insistir mucho más que criticar. Creemos que criticando no estaríamos respondiendo a nuestra verdadera responsabilidad.”

Aseguró que con las modificaciones “se da fuerza a lo mejor que tuvo la ley Nº 24.065” y aludiendo a la necesidad existente y a lo oportuno de la reforma, afirmó que “creo que no podíamos seguir así, íbamos con rumbo de colisión. Argentina, con el marco preexistente, se está quedando sin generación y con desabastecimiento en menos de tres años. Estoy convencido de que vamos a poder hacer lo suficiente como para que el marco argentino siga siendo un ejemplo a nivel nacional”.

El Ing. Silvio Resnich, presidente de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina –ATEERA- se manifestó en contra de la forma mediante la cual se establecieron los cambios. “Eso de recibir las cosas de golpe, sin un acto consensuado, sin tener opinión, la verdad, no me parece correcto. ATEERA no respalda para nada el método, la forma en que se realizaron los cambios”. Afirmó además que “me molestó mucho la forma en que salió la Res. Nº 135. Hemos hablado hasta el hartazgo de seguridad jurídica y seguimos modificando las leyes. Yo no entiendo nada. ¿Cómo nos comprenden en el exterior si todos los días tenemos comportamientos erráticos?”


El Congreso "Generación y Reformas para un Mercado Eléctrico Sustentable" citó el pasado 27 de junio a más de doscientos directivos, gerentes, presidentes, vicepresidentes, consultores y representantes del sector para tratar problemáticas y proponer soluciones para el mercado eléctrico. (págs. 20 a 54)

Asimismo, el Gerente General de Edesur, Ing. José María Rovira, hizo un balance del funcionamiento del sector desde la privatización en lo que respecta a la distribución específicamente y subrayó la mejora de la calidad de servicio y la reducción de tarifas. Destacó la importante inversión realizada hasta el momento en cada uno de los subsectores pero afirmó, sin embargo, que “se han frenado las inversiones en generación por falta de incentivos en los precios y de señales para aseveración de contratos, no se ha desarrollado adecuadamente la red de transporte debido a la ineficacia de los mecanismos previstos para la ampliación, la distribución ha sufrido afectaciones importantes de su actuación económica como consecuencias de cambios en las reglas del juego. Esto podría comprometer el abastecimiento de la demanda en el futuro”.

El Ing. Rovira aseguró que “para evitar situaciones que se están produciendo a nivel mundial, se debe afianzar el modelo, que sin rentabilidad no hay inversión, que la tecnología marca temporabilidades de ejecución, que se debe innovar en la conceptualización de la gestión del mercado y que los procesos de desregularización deben enmarcarse dentro del respeto por la seguridad jurídica.” Una visión absolutamente economicista del mercado de energía deja fuera las restricciones físicas propias de un sistema en donde lo técnico y lo tecnológico juegan un papel fundamental. Por tal motivo, Rovira se mostró cauteloso respecto a las modificaciones introducidas en la ley ya que, considerando que la provisión de energía enfrenta algunas particularidades que no enfrentan otros mercados, podría generarse volatilidad en los precios y habría que esperar a ver cuál es el papel que cumplen los comercializadores al respecto.

En donde sí hubo coincidencia fue en la urgente necesidad de realizar inversiones para resolver los serios problemas que afectan a la generación y al transporte de energía. Los desafíos inmediatos del sector aluden a la realización de obras que permitan el abastecimiento de una creciente demanda, eviten una crisis similar a la que afecta a Brasil, Chile y California y mejoren la eficiencia del sistema.

Al respecto, el Ing. Badaraco aseguró que “hay un primer punto en el cual tenemos consenso total: tanto el gobierno como las empresas quieren inversiones. Sabemos que la Secretaría de Energía aceptará nuestras propuestas y es por ello que estamos totalmente dispuestos a colaborar ya que más que derecho, tenemos una responsabilidad.”

El Ing. Resnich habló también de las necesidades del sistema: “Agotada la capacidad de transporte y ante la ausencia de proyectos de generación, se plantean dificultades que merecen ser resueltas con modificaciones ingeniosas de las reglas del mercado. El desarrollo de este mercado depende del Estado, del sector privado o de una conjunción de ambos.”

El presidente de ATEERA reflexionó: “Estamos ante una fuerte disyuntiva: no hay proyectos de generación en el 2002, 2003, 2004 y 2005, y está creciendo la demanda en Argentina en alrededor de 1000 MW al año. Si no actuamos rápidamente y tenemos la posibilidad de recrear nuevas líneas y proyectos de generación, nos vamos a encontrar en escenarios muy difíciles entre el 2004/05.”

Por su parte, el gerente general de Edesur aseguró que “las rentabilidades mínimas esperadas sobre activos para cada etapa del sector eléctrico deberían estar entre un 12 y un 13% después de impuestos. Si no, no hay garantías de inversión y todo lo que hemos podido escuchar quedará en palabras. Si se quieren concreciones se tiene que dar la garantía a los inversores de estas rentabilidades. En buena parte de la industria, hoy en día esto no se cumple”

» Listado de desgrabaciones disponibles
» Listado de notas publicadas en la Revista ME Nº49
» Listado de Power Points disponibles

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES