mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Congreso: "El Sector Eléctrico en la Argentina que viene" (12-09-01)

Congreso: "El Sector Eléctrico en la Argentina que viene" (12-09-01)


Fecha:12 de septiembre de 2001
Lugar:UADE - Universidad Argentina de la Empresa- Lima 717- 2º Subsuelo - Aula Magna
Asistentes:Más de 100 directivos, altos ejecutivos, economistas e historiadores
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:19 (diecinueve)
Organización:Revista Mercado Eléctrico


El Secretario de Energía, Ing. Alejandro Sruoga, y el Subsecretario , Ing. Alejandro Gallino, acompañados por el Director de la Revista Mercado eléctrico, Ing. Carlos Espasande, y el director de CEER-UADE, Dr. Diego Petrecolla, en el cierre del evento.

En una intensa jornada, realizada en el Aula Magna de la Universidad Argentina de la Empresa -UADE-,  se desarrolló el evento organizado por la Revista Mercado Eléctrico el pasado 12 de septiembre. En éste se dieron cita representantes de los entes reguladores y las asociaciones sectoriales, presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes generales de empresas, como así también aquellos interesados en la actualidad sectorial. Asimismo, el Congreso contó con la presencia del Secretario de Energía, Ing. Alejandro Sruoga, quién efectúo las palabras de cierre del encuentro.

El pasado 12 de septiembre de 2001, representantes de los entes reguladores y las asociaciones sectoriales, presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes generales de empresas y demás integrantes del sector eléctrico, asistieron al  Congreso “El Sector Eléctrico en la Argentina que viene”.

Más de un centenar de altos ejecutivos, consultores e interesados en la actualidad sectorial se dieron cita en el congreso organizado por la Revista Mercado Eléctrico y auspiciado por ADEERA, ADERE, AGEERA, AGUEERA, ATEERA, CFEE, UADE, ENRE y ACEERA.

La Universidad Argentina de la empresa -UADE- fue nuevamente el ámbito elegido para la disertación de 19 destacados expositores que reflexionaron sobre los temas más relevantes del sector eléctrico, pero teniendo en cuenta la crisis económica y social que atraviesa la Argentina en este momento.

La apertura del evento estuvo a cargo del Vicepresidente del ENRE, Lic. Alberto Devoto que, luego de realizar una comparación entre la etapa de Segba y la actividad privada, llamó a “no perder los logros obtenidos”.

Asimismo, entre los oradores más relevantes cabe mencionar al Directivo de ADEERA, Ing. Mario Martin, al Presidente de AGEERA, Ing. Ernesto Badaraco, al Presidente de AGUEERA, Ing. Hugo Untersander, al Directivo de ATEERA, Ing. García Pereira, quienes oficiaron el cierre de la jornada ofreciendo las reflexiones finales del encuentro que reunió a representantes de todo el sector y contó con una disertación de cierre a cargo del Secretario de Energía y Minería, Ing. Alejandro Sruoga.


Más de un centenar de altos ejecutivos, consultores, economistas y diferentes personalidades del sector eléctrico participaron del evento organizado por la Revista Mercado Eléctrico.

En este contexto, el Ing. Sruoga anunció oficialmente la derogación del Decreto Nº 804, que luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Senadores ese mismo 12 de septiembre recibió igual determinación por parte de Diputados. No obstante, el Secretario afirmó que la reforma “hace falta” y que es necesario “el consenso del Congreso por el solo hecho de modificar la ley”.

Los temas más importantes de la jornada fueron: los escenarios frente a la crisis económica Argentina, cuya reflexión estuvo a cargo de los Doctores Mario Rapoport, Alieto Aldo Guadagni y Héctor Valle, y el Licenciado Orlando Ferreres; los ejes de la transformación eléctrica en el actual contexto, abordado por los Ingenieros Luis Sbértoli, Gerardo Rabinovich y Guillermo Cappadoro, y por los Doctores Daniel Montamat y Laura Giumelli; las reformas del sector eléctrico, tratada por los Doctores Enrique Pigretti, Horacio Yamandú Jouliá y Omar Chisari y el Ingeniero Pablo Reboiro; y por último, inversiones y enfoque social de la energía, acerca del cual se explayaron los Ingenieros Eduardo Mendl y Vicente Serra. 

De esta manera, a través de reflexiones, opiniones, debates y conclusiones, tanto los panelistas como el resto de los oradores dieron su perspectiva sobre la situación presente del sector eléctrico en el marco de la actual crisis económica-social del país, como así también teniendo en cuenta el decreto Nº 804 -ya derogado por ambas Cámaras-, hecho que da inicio a una nueva etapa, ya que demanda la necesidad de repensar las futuras medidas a encararse desde el ámbito sectorial.

Por Carlos M. Espasande

Recientemente ha sido derogado el Decreto Nº 804/2001 que perseguía la realización de profundas reformas en la regulación del sector eléctrico argentino. Más allá de las consideraciones de índole política que derivaron en la medida adoptada, el encuadre técnico de la regulación que se pretendía introducir entre los actores, generaba serias dudas acerca de su eficacia a los fines de solucionar los problemas sectoriales, tanto a nivel del riesgo de falta de oferta de generación a mediano plazo como de la falta de expansión del sistema de transporte, que, sin duda, implican amenazas a la continuidad del suministro en el mediano plazo, a menos que se consiga hacer atractivas las inversiones correspondientes.


Destacados economistas estuvieron presentes en el congreso "El Sector eléctrico en la Argentina que viene" -organizado por la Revista Mercado Eléctrico- y conformaron el primer panel que analizó los escenarios frente a la crisis económica de Argentina. De izquierda a derecha: Dr. Alieto Guadagni, Dr. Mario Rapoport, Lic. Antonio Moreno, Lic. Orlando Fererres y Dr. Héctor Valle.

Del diagnóstico y evaluación efectuada por los diferentes actores se desprende que, básicamente, el problema principal de la nueva regulación era su desadaptación a la realidad que pretendía resolver.

Frente a los problemas detectados en el mercado eléctrico (escasos proyectos de nueva generación y dificultades en la expansión del transporte) el gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Energía de la Nación, decidió encarar por Dec. Nº 804, una mayor desregulación de la actividad de energía eléctrica con más mercado.

Esta medida se llevó a cabo invocando la Ley Nº 25.411 de Delegación de Facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo. La intención y lineamientos del gobierno en esta materia fueron anunciados al sector a principios de mayo de 2001 y el 19 de junio se sancionó el mencionado decreto que modificaba la Ley Marco Nº 24.065.

La reacción de los agentes del mercado fue inmediata porque, según sus expresiones, dicha norma no fue consultada ni, mucho menos, consensuada con ellos. Una vez sancionada y a poco de ser analizada por el sector eléctrico fue severamente cuestionada por diferentes actores, siendo generalizada la opinión de que no resolvía las urgencias del mercado eléctrico (hay quienes incluso sostenían que las incrementaría) y extendiéndose estas consideraciones hasta el punto de sostener que no es necesario cambiar el marco regulatorio sino que lo más atinado sería buscar las soluciones dentro de él. Es decir, que la norma no solamente estaba errada en cuanto a las respuestas que ofrecía a las problemáticas del mercado, sino que fallaba en la identificación de estas últimas.

El Decreto Nº 804, en cuanto a forma y contenido, también tuvo el rechazo de las provincias a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, siendo el hecho de dejar sin efecto el ya consensuado Plan Federal de Transporte en 500 kV, el punto principal que las afectaba. Además, la nueva normativa modificaría (en general a la alza) los precios del MEM, obviamente incidiendo en forma negativa a los consumidores de las provincias, habiendo varias de ellas ya renegociado las tarifas con las empresas distribuidoras.

Finalmente, la Cámara de Senadores tardó sólo 35 días en derogar el decreto, no reconociendo al Poder Ejecutivo, poderes delegados para cambiar la Ley Marco Nº 24.065 y discrepando profundamente con la reforma. El 12 de septiembre de 2001, coincidentemente 35 días después, la Cámara de Diputados votó de igual modo por una mayoría de 135 votos contra 13 y 11 abstenciones.

En posteriores apreciaciones se ha afirmado que el sector eléctrico no es maduro como se suponía, ya que tuvo que reunir a este ámbito (Poder Legislativo) para resolver problemas que pudieran y debieran ser tratados en lo sectorial.


El Sec. de Energía y Minería, Ing. Alejandro Sruoga, acompañado por el Ing. Carlos Espasande en el panel de cierre de la jornada, durante el cual anunció la derogación del Decreto Nº 804.

Sin embargo, siendo ésta una opinión generalizada no fue la óptica del gobierno, el cual entendió que para introducir las modificaciones que consideraba oportunas debía cambiar la ley.

Hay numerosas propuestas que sostienen lo contrario y que ofrecerían soluciones más ágiles, dentro del marco de la Ley Nº 24.065. Algunas de ellas fueron presentadas en el Congreso “El Sector Eléctrico en la Argentina que viene” y muchas están siendo analizadas desde los distintos ámbitos.

Más allá de las distintas opiniones que pueden recogerse de los distintos actores, se han detectado fundamentalmente dos factores comunes: garantizar la seguridad jurídica y lograr el consenso en lo sectorial, para que las soluciones sean desde todos y para todos, de modo de lograr un mercado eléctrico sustentable que sirva al desarrollo de Argentina.

 » Listado de exposiciones disponibles
 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES