mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Congreso: "Los Combustibles y el impacto de la crisis sobre el sector eléctrico" (09-05-02)

Congreso: "Los Combustibles y el impacto de la crisis sobre el sector eléctrico" (09-05-02)


Fecha:9 de mayo de 2002
Lugar:Hotel Intercontinental - Salón Montserrat - Moreno 809 - Ciudad de Buenos Aires
Asistentes:Más de 100 directivos, altos ejecutivos, consultores y economistas
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:12 (doce)
Organización:Revista Mercado Eléctrico


Los Ing. A. Franicevich, E. Barreiro y el G. Vendrell, conformaron el primer panel de la jornada.

Con la amplia concurrencia de más de un centenar de asistentes, el pasado jueves 9 de mayo de 2002 se llevó cabo el Congreso "Los Combustibles y su Impacto sobre el Sector Eléctrico" organizado por la Revista Mercado Eléctrico. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, contó con palabras de apertura del Lic. Alberto Devoto, Viceministro de Economía de la Nación y Vicepresidente del ENRE. Al cierre, brindó su discurso el Subsecretario de Energía Eléctrica, Ing. Bautista Marcheschi, en el cual afirmó que al asumir su cargo se encontró con una situación "muy comprometida". Entre otras consideraciones, el funcionario advirtió sobre la "altísima probabilidad" de cortes de electricidad a partir de junio próximo, si se anula la Res. Nº8/2002, y sostuvo que la situación podría ser peor que la atravesada por el país en 1989. Por otra parte, el Ing. Carlos Espasande, Director de la Revista Mercado Eléctrico, señaló la importancia de preservar éste como otros ámbitos de análisis y reflexión, particularmente en estos momentos de crisis.


Los Ing. A. Franicevich, E. Barreiro y el G. Vendrell, conformaron el primer panel de la jornada.

"Los combustibles en la economía argentina", "El impacto de la crisis en el sector (efecto de la crisis en el sector y en las compañías)" y "La generación eléctrica en el actual contexto", fueron las temáticas principales que se debatieron en el Congreso "Los Combustibles y su Impacto sobre el Sector Eléctrico", que tuvo lugar el pasado jueves 9 de mayo de 2002 en el Gran Salón Montserrat del Hotel Intercontinental.

 


Segundo panel de oradores integrado por Ing. G. Rabinovich, Ing. L. Sbértoli, Lic. D. Mondino y Lic. A. Kowalewski.

Además del destacado tratamiento de dichos ejes de análisis en tres paneles integrados respectivamente por el Lic. Eduardo Barreiro y el Ing. Arturo Franicevich; la Lic. Diana Mondino, el Ing. Luis Sbértoli y el Ing. Gerardo Rabinovich, y el Lic. Gustavo Anbinder, el Ing. Rigoberto Mejía Aravena, el Sr. John Cowan y el Ing. Juan Meira; el encuentro, contó con un cuarto panel destinado a la "Visión del Estado" a cargo del Subsecretario de Energía Eléctrica, Ing. Bautista Marcheschi, y del Lic. Charles Massano, ex Director del ENRESP de la provincia de Salta, quien actualmente asesora a la Secretaría de Energía en el ámbito de la Subsecretaría de Combustibles.


Ing. Juan Meira, Sr. John Cowan, Ing. Rigoberto Mejía Aravena, Lic. Gustavo Anbinder y Ing. Rubén Besada, en el tercer panel del encuentro.

Distintas opiniones fueron vertidas a lo largo de la jornada, algunas de las cuales generaron más polémicas que otras, pero todas contribuyeron al debate y a la participación de la audiencia a través de diversas preguntas que surgieron de los asistentes y que fueron seleccionadas por los moderadores del encuentro, Ing. Gabriel Vendrell, la Lic. Adriana Kowalewski y el Ing. Rubén Besada.

Un claro ejemplo de la difícil situación que atraviesa el sector fue subrayada en la apertura de la reunión, por el Viceministro de Economía de la Nación y Vicepresidente del ENRE, Lic. Alberto Devoto, quien aseguró que "algo que vamos a mantener desde el Ministerio de Economía es que no es necesario con cada cambio modificar todo lo que se hizo", sino que "se puede construir sobre lo que ya existe", y que frente a estas circunstancias, manifestó que dicha cartera aspira "a retirar los escombros que quedaron para que quede un terreno sobre el cual se pueda volver a construir".

Por su parte, el Ing. Bautista Marcheschi, calificó de "muy comprometida" a la situación con la cual se encontró al asumir sus funciones como Subsecretario de Energía Eléctrica, en febrero de este año, y advirtió que "la anulación de las Res Nº8/2002 podría implicar, con altísima probabilidad de ocurrencia, cortes del 5/8% en junio, del 10/15% en julio y del 8% en agosto" y que "la situación descripta sería peor que la de 1989".

 Exposiciones disponibles para los suscriptos a la Biblioteca del Mercado Eléctrico
    » Desgrabaciones de las exposiciones
    » Diapositivas
 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES