mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Congreso: "Renegociación de los contratos de las empresas del sector eléctrico argentino en el actual contexto de crisis económica y social" (03-07-02)

Congreso: "Renegociación de los contratos de las empresas del sector eléctrico argentino en el actual contexto de crisis económica y social" (03-07-02)


Fecha:3 de julio de 2002
Lugar:El Conquistador Hotel - Salón Hidalgo - Suipacha 948 - Ciudad de Buenos Aires
Asistentes:Más de 100 directivos, altos ejecutivos, consultores y economistas
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:19 (diecinueve)
Organización:Revista Mercado Eléctrico

Más de un centenar de altos ejecutivos se dieron cita en el Congreso "Renegociación de los contratos de las Empresas del Sector Eléctrico Argentino en el actual Contexto de Crisis Económica y Social", organizado por la Revista Mercado Eléctrico el pasado 3 de julio de 2002. El evento contó con la presencia del Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación , Ing. Bautista Marcheschi, quien además de referirse a la situación del subsector eléctrico a partir de la implementación de la Resolución SE Nº 8/02, señaló las medidas a instrumentar por la Secretaría de Energía.Por su parte, la apertura del mismo estuvo a cargo del Viceministro de Economía de la Nación, Lic. Alberto Devoto, quien entendió que la creación de la Comisión de Renegociación de contratos parecería correr la suerte que han tenido las comisiones que se han creado "para no poder resolver nada", y señaló que en lo que resta de la transición hay que "darle sustentabilidad al sistema eléctrico" y que recién después de ello "se podrá hablar de eventuales renegociaciones de contratos o de eventuales renegociaciones de concesiones". A su vez, el panel de cierre del encuentro, contó con las reflexiones del Presidente de la Comisión de Energía de la HCDN, Dr.Arturo Lafalla, quien, al igual que el Vicepresidente Segundo de la misma, Dip. Jesús Blanco, aportó a la reunión una visión desde la política, y afirmó, entre otras cuestiones, que "solucionar el problema es encontrar unas reglas para la transición apuntando a que, cuando recuperemos la estabilidad reencontremos un horizonte que, al menos para este sector, se parezca mucho a lo que teníamos antes del desequilibrio".

 


El Lic. Alberto Devoto, Viceministro de Economía de la Nación, junto al Director de la Revista Mercado Eléctrico, Carlos Espasande, en la apertura del evento.

Durante una intensa jornada y ante la presencia de una concurrida asistencia, se llevó a cabo el pasado 3 de julio de 2002 el Congreso "Renegociación de los contratos de las Empresas del Sector Eléctrico Argentino en el actual Contexto de Crisis Económica y Social", organizado por la Revista Mercado Eléctrico.
El encuentro contó con palabras de apertura a cargo del Viceministro de Economía de la Nación, Lic. Alberto Devoto, quien luego de manifestar su preocupación por la crisis, puntualizó que la creación de la Comisión de Renegociación de contratos parecería correr la suerte que han tenido las comisiones que se han creado "para no poder resolver nada".

"Yo creo que la hora impone soluciones mucho más modestas pero mucho más razonables que apunten en esta transitoridad -hoy más transitoria que nunca por las definiciones presidenciales- que apunten a darle sustentabilidad al sistema eléctrico en particular en lo que resta de esta transición y recién después se podrá hablar de eventuales renegociaciones de contratos o de eventuales renegociaciones de concesiones", señaló el funcionario.





Los licenciados R. Rouvier, A. Moreno (moderador) J. Sbattella y E. Arceo; la Cdora. L. Polakovic, el Dr. R. Besada, los ingenieros V. Serra Marchese, J. Lapeña, C. García Pereira (moderador), el Sr. John Cowan, los ingenieros N. Novelli, M. Donoso Aracena, el Dr. E. Pigretti, el ing. S. Resnich, el Dr./Ing. J. Rivera Prudencio,el Ing. G. Cappadoro, la Dra. P. Vaca Narvaja y el Ing. R. Martínez Leone participaron en los distintos paneles del encuentro.

Al mismo tiempo, indicó que le corresponde al sector eléctrico y posiblemente a algún otro sector del área energética también "tratar de diferenciarse del resto de los sectores porque hoy en día para la opinión pública todos los sectores son iguales, y creo que esto no es razonable ni es justo para el sector eléctrico", ya que éste ha "tenido un proceso mucho más ordenado de cambio y de transformación".
Para concluir, Devoto precisó que a pesar de la complicada situación que atraviesa el país y particularmente el sector eléctrico "hay que ser optimista" porque la estructura de éste "es lo suficientemente fuerte como para soportar la transitoridad de una crisis".
Asimismo, durante el encuentro importantes expositores abordaron las siguientes temáticas: Aspectos económico-sociales. Escenarios del futuro; Impacto de la crisis argentina en el sector energético; Análisis del mercado eléctrico en la actualidad; y Renegociación de los contratos de servicios eléctricos. Aspectos Institucionales y Económicos.
Estas cuestiones fueron tratadas respectivamente por los licenciados Ricardo Rouvier, José Sbattella y Enrique Arceo; la Cdora. Lidia Polakovic, el Dr. Rubén Besada, y los ingenieros Vicente Serra Marchese y Jorge Lapeña; los ingenieros Néstor Novelli, Mario Donoso Aracena y Silvio Resnich, el Sr. John Cowan y el Dr. Enrique Pigretti; la Sra Patricia Vaca Narvaja, el Ing. Gillermo Cappadoro y el Dr./Ing. Jorge Rivera.
El evento además tuvo un panel cierre a cargo del Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Dip. Arturo Lafalla, el Vicepresidente Segundo de la misma, Dip. Jesús Blanco, y del Subsecretario de Energía Ing. Bautista Marcheschi.
En este marco, el Subsecretario de Energía Eléctrica, además de referirse a la situación del subsector eléctrico a partir de la implementación de la Resolución SE Nº 8/02, señaló las medidas a instrumentar por la Secretaría de Energía, entre las que se cuentan, por ejemplo: separar el pago de la potencia del pago de la energía, regular las reservas de corta duración, asociar a la potencia el concepto de disponibilidad y la garantía de suministro, aprobar un nuevo esquema de alivio de carga, y que "transitoriamente se socializarán los costos variables correspondientes a la generación forzada debidamente justificada".
Asimismo, indicó que las mismas constituyen un aporte que "dentro de las actuales circunstancias nos fue posible arbitrar"y que éstas no son "para nada excluyentes de otras medidas que se deberán ir instrumentado oportunamente".


Dip. J. Blanco

Por su parte, Jesús Blanco destacó que "no tenemos que perder de vista que acá está en juego el interés de los usuarios y hay que respetar el interés de las empresas que han invertido". Además, expresó que "no podemos hablar del desarrollo armónico de una comunidad, si no hablamos de energía eléctrica".
Por último, Lafalla planteó que si bien su aporte al objeto de la reunión no consistía en brindar "nuevos criterios técnicos que vienen siendo analizados cada vez con más rigurosa precisión", los cuales ya habían sido analizados por otros disertantes y que son indispensables para la solución, sino que su presencia se debía a ofrecer una visión desde otro punto, pero igualmente indispensable, que se trata de "la participación de todos aquellos que tenemos responsabilidades políticas y sin las cuales la solución no existe".


El Secretario de Energía, Ing. B. Marcheschi, el Dip. A. Lafalla, y el Ing. Espasande en el cierre del Congreso.

En este sentido, y vislumbrando un camino posible para resolver las cuestiones que afectan al sector, el diputado Lafalla señaló que "la visión sobre aquellos problemas que parecían absolutamente irresolubles en enero cuando se produce la devaluación, ha variado mucho y para bien, porque significó una compresión de la complejidad del proceso y la posibilidad de soluciones distintas".

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Energía de la HCDN señaló que "solucionar el problema es encontrar unas reglas para la transición apuntando a que, cuando recuperemos la estabilidad -es decir, cuando salgamos de la emergencia que lamentablemente no tiene plazo- reencontremos un horizonte que, al menos para este sector, se parezca mucho a lo que teníamos antes del desequilibrio".

Exposiciones disponibles para los suscriptos a la Biblioteca del Mercado Eléctrico
    » Diapositivas
    » Notas publicadas en la Revista Mercado Eléctrico Nº55

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES