mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Congreso: "La Industria Eléctrica: El Desafío de transitar la crisis" (04-09-02)

Congreso: "La Industria Eléctrica: El Desafío de transitar la crisis" (04-09-02)


Fecha:4 de septiembre de 2002
Lugar:Regente Palace Hotel - Suipacha 964 - Ciudad de Buenos Aires
Asistentes:Más de 150 directivos, altos ejecutivos, consultores y economistas
Duración:Una jornada de 10 horas
Expositores:21 (veintiuno)
Organización:Revista Mercado Eléctrico

Más de 150 altos ejecutivos se dieron cita el pasado miércoles 4 de septiembre, en el Congreso “La Industria Eléctrica: El Desafío de Transitar la Crisis”, organizado por la Revista Mercado Eléctrico. En este marco, el Director de la misma, Ing. Carlos Espasande, luego de dar la bienvenida a la concurrida asistencia, destacó que “la crisis económica y la falta de decisión del gobierno, hasta ahora, para renegociar con las empresas concesionadas han puesto al sector eléctrico en una crisis que en algunos aspectos, puede calificarse de dramática”. Asimismo, el encuentro contó con palabras de apertura a cargo del Subsecretario de Energía Eléctrica, Lic. Darío Arrúe, quien teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país, identificó como objetivo al de “encontrar un sendero que nos conduzca al rearmado de la estructura dada por los principios del marco regulatorio de nuestro sector”, al mismo tiempo que manifestó que existe una gran dificultad para “encontrar espacios superadores de las expectativas individuales y sectoriales y dar una respuesta en conjunto”. A su vez, el panel dedicado a abordar el futuro de los servicios públicos y las privatizaciones, tuvo las reflexiones del Presidente de la Comisión de la Comisión de Energía y Combustibles de la HCDN, Dip. Arturo Lafalla, en el cual destacó que son tareas del próximo gobierno las “eventuales modificaciones de marcos regulatorios y normas derivadas”, y sostuvo que se “se debe definir ya el cronograma y comenzar con las acciones”. El funcionario aseveró además que “el mejor logro de la política, de las empresas y sus accionistas, y de los consumidores es arribar al nuevo Gobierno con los contratos operando, con la negociación abierta y con ideas y consensos sobre una nueva sustentabilidad política, económica, jurídica y social de los servicios públicos”. El cierre del evento, por su parte, tuvo la importante presencia del Secretario de Energía de la Nación, Lic. Enrique Devoto, quien en su primera presentación formal dentro del sector eléctrico, señaló que “es posible que el marco regulatorio sea susceptible de mejora, pero no de abandono”. En este contexto, advirtió que a diferencia de a fines de la década del ´80 “si hoy colapsara el sector y el concesionario, no hay quién este en condiciones de cubrir ese vacío”, y llamó a que “la crisis no nos haga apartar del marco institucional que en su momento fue exitoso”.

Organizado por la Revista Mercado Eléctrico, el pasado miércoles 4 de septiembre de 2002 se llevó a cabo el Congreso "La Industria Eléctrica: El Desafío de Transitar la Crisis".
Ante una audiencia de más de 150 altos ejecutivos del sector, destacados expositores reflexionaron acerca de las temáticas más relevantes de la actualidad sectorial, centrándose fundamentalmente en la búsqueda de soluciones para sostener la industria eléctrica y buscar un sendero para transitar la gravísima crisis que padece la Argentina.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Darío Arrué, Subsecretario de Energía Eléctrica.
El Lic. Arrué manifestó la importancia de que cada uno de los involucrados exprese "desde sus puntos de vista, cómo impacta la crisis y cómo se saldría de ella".
Asimismo, señaló que existe una gran dificultad para "encontrar espacios superadores de las expectativas individuales y sectoriales y dar una respuesta en conjunto".
Con respecto a la dura situación que atraviesan el país y el sector, Arrué sostuvo que "la crisis es una encrucijada, es decir, una situación difícil en la que no se sabe qué camino seguir" y opinó que "hay que ser prudentes en la elección de este sendero porque hay que brindar soluciones para el momento, sin olvidarse del futuro".
"Si no acertamos el camino, el destino es empeorar", remarcó.

Por otra parte, exhortó a los distintos actores que participan del mercado eléctrico a que "comprendan que oposición de intereses no significa puja redistributiva" y destacó que "es necesaria una instancia superadora que conduzca a la recuperación del marco regulatorio a la brevedad."
En este sentido, enmarcándose en este contexto de crisis, identificó como objetivo al de "encontrar un sendero que nos conduzca al rearmado de la estructura dada por los principios del marco regulatorio de nuestro sector".
Además, puso énfasis en el compromiso de "lograr una co-responsabilidad social para no deteriorar la estructura del país".
Para concluir, convocó a todos "a la gesta que le permitirá al país encaminarse al futuro, que no es otro que el pasado reciente".
En el marco de este encuentro, también se dio cita el Dip. Arturo Lafalla, Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la HCDN, quien integró el panel destinado a tratar el tema del futuro de los servicios públicos y las privatizadas.
Para comenzar su exposición, Lafalla se refirió a la reforma del sector eléctrico en la década del ´90 y destacó como hechos positivos "las inversiones, la modernización, la vinculación entre costos y tarifas y la aparición de los derechos del consumidor".
No obstante, también precisó las cuestiones que según él quedaron en el "debe", tales como son: la mala asignación del producido, la deuda social, la regulación y control deficientes y la dolarización de las tarifas.

A su vez, respecto a la situación actual, Lafalla puntualizó que "hay una insuficiente interlocución entre el gobierno, los usuarios y las privatizadas", y "desvío progresivo, en los hechos, del camino marcado por la Ley Nº 25.561".
Del mismo modo, indicó que hay "posición vacilante del Estado, ahora con algunas certezas de corto plazo".
Frente a la complicada situación que atraviesa el país, Lafalla destacó que "hay que enfrentar el problema" a través de "tres condicionamientos". Según el orador, esto se logra con fundamentos técnicos y económicos, evitando la judicialización, y observando el contexto económico y social.
De acuerdo con el Diputado, se necesitan "recomposiciones transparentes y diferenciales por sector y por tramo de cada cadena".
En este contexto, el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la HCDN, se refirió a las etapas de transición y a la definitiva. Respecto a la primera, dijo que resulta fundamental "tener un cronograma", ya que pese a que "nadie sabe cuándo termina la emergencia...se le puede poner pautas".

Asimismo, dijo que en este sendero es clave "el cubrimiento de los costos e inversiones imprescindibles".
En relación a la segunda, destacó que son tareas del próximo gobierno las "eventuales modificaciones de marcos regulatorios y normas derivadas", y sostuvo que "se debe definir ya el cronograma y comenzar con las acciones".
Conjuntamente, el orador trató la cuestión de "las dos caras de la crisis": oferta y demanda.
Sobre la oferta, indicó que existe "deterioro de la capacidad económica y financiera de las empresas, afectación de la calidad y las inversiones ordinarias, y desaliento de nuevas inversiones alto riesgo".
Respecto de la demanda, el disertante manifestó: "la destrucción de los mercados de consumo, los altos niveles de pobreza y exclusión social y la recesión inédita con paralización de la producción y el comercio".
A su vez, como bases para el futuro, Lafalla señaló que necesitamos "cubrir costos y rentabilidad", como así también "garantizar el acceso y reactivar la economía".

Paralelamente, el orador destacó que hay que tener en cuenta lo siguiente: "el acceso a los servicios de toda la población, incentivar los usos eficientes y productivos, desalentar las demandas no esenciales y/o ineficientes, incentivar la exportación de energía con valor agregado, redefinir la relación calidad/precio de la nueva economía, limitar y reducir la componente relativa de impuestos en las tarifas, reforzamiento institucional de la regulación y los Entes, y establecer la seguridad jurídica, para todos".
Finalmente, puntualizó que "en esta nueva etapa del país", la excelencia "no estará necesariamente en la perfección técnica de los modelos", y que "el consenso y la transparencia son indispensables".
"Es un país que tiene que recuperar la confiabilidad, el sistema tiene que recuperar la confiabilidad de los usuarios".
Para concluir, Lafalla esbozó las claves para el futuro. Respecto al sector público y la política, dijo que hay que "recuperar previsibilidad, certidumbre y legitimidad".

Sobre los inversores, señaló la importancia de "demorar las instancias arbitrales y judiciales externas, acorde a la necesidad de refundación institucional y política del país".
"La adecuación de los servicios deberá tener en cuenta la nueva y real disposición a pagar de nuestra economía", agregó.
Igualmente, entendió que "los recursos de los consumidores particulares y corporativos deben orientarse a un nivel tecnológico de los servicios acorde a las necesidades de la población y de la economía, incorporando el ahorro en lugar del ajuste".
"El mejor logro de la política, de las empresas y sus accionistas, y de los consumidores es arribar al nuevo Gobierno con los contratos operando, con la negociación abierta y con ideas y consensos sobre una nueva sustentabilidad política, económica, jurídica y social de los servicios públicos", concluyó el diputado.

Por su parte, el cierre de la jornada, tuvo la importante presencia del Secretario de Energía, Lic. Enrique Devoto, quien destacó que "el servicio público es responsabilidad indispensable del Estado" y que la "crisis que atraviesa la economía repercute en el sector eléctrico y en los servicios públicos en general".
Según Devoto, es clave "ver cómo terminado el período de crisis reencauzamos el ordenamiento institucional".
Paralelamente, precisó que "es posible que el marco regulatorio sea susceptible de mejora pero no de abandono". "Es imposible dar marcha atrás", dijo.

En este marco, advirtió que a diferencia de a fines de la década del ´80 "si colapsara hoy el sector y el concesionario no hay quién este en condiciones de cubrir ese vacío".
Asimismo, resaltó que "es posible que el marco regulatorio sea susceptible de mejora pero no de abandono". "Es imposible dar marcha atrás...Ese es un punto clave que debería aunarnos a todos", afirmó.
Al mismo tiempo, el Secretario de Energía manifestó su preocupación respecto al "casi" enfrentamiento entre usuarios y empresas, y entre éstas y el Estado, ya que "son todos partes de un mismo sistema".
"La crisis nos exige al Estado y a ustedes tener en cuenta a los sectores más castigados por la crisis", aseveró.
En este contexto, Devoto sostuvo que hay que apuntar a "las llamadas tarifas sociales" y que esto "esto está fuera de discusión". "Esto es parte de un mínimo de solidaridad que todos los sectores tenemos que tener", formuló.
No obstante, expresó que hay que "tener cuidado" con esta cuestión, ya que "algunos podrían llegar a beneficiarse de estas políticas".
Para finalizar, el funcionario indicó que "para pensar en el reencauzamiento posterior" es fundamental hacerlo con ideas y equipos de trabajo.
En este sentido, entendió que "la jornada organizada por la Revista Mercado Eléctrico es importante por las ideas que se han expuesto" e instó a que las exposiciones y propuestas realizadas en la misma le sean presentados para su análisis.
Por último, el Secretario de Energía señaló que "la crisis no nos haga apartar del marco institucional que en su momento fue exitoso".
"Creemos que hay un norte que es la recuperación de valores institucionales", concluyó Devoto.-

» Exposiciones disponibles para los suscriptos a la Biblioteca del Mercado Eléctrico

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES