mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico "Jornada de Elaboración de Propuesta Sectorial: "La Industria Eléctrica y su Futuro" (14-11-02)

"Jornada de Elaboración de Propuesta Sectorial: "La Industria Eléctrica y su Futuro" (14-11-02)


Fecha:14 de noviembre de 2002
Lugar:Regente Palace Hotel - Suipacha 964 - Ciudad de Buenos Aires
Asistentes:Más de 150 directivos, altos ejecutivos, consultores y economistas
Duración:Una jornada de 9 horas
Modalidad:Trabajo en 3 comisiones, con distintas áreas temáticas [más información...]
Organización:Revista Mercado Eléctrico

Más de un centenar de altos ejecutivos se reunieron el pasado jueves 14 de noviembre para discutir los temas esenciales del mercado eléctrico en el actual contexto de crisis y elaborar propuestas que trasciendan el ámbito sectorial, con el objetivo de acercar un planteo a las actuales y futuras autoridades así como también a la sociedad. La Jornada de Propuesta Sectorial, convocada por la Revista Mercado Eléctrico bajo el título "La Industria Eléctrica y su Futuro" constituyó el ámbito propicio para el serio debate y el espíritu de consenso en busca de posibles soluciones para los problemas de este mercado, que supo ser exitoso y que en la actualidad recibe aún elogios a nivel internacional.

 

El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo en el Regente Palace Hotel de Buenos Aires la "Jornada de Elaboración de Propuesta Sectorial: La Industria Eléctrica y su Futuro", organizada por la Revista Mercado Eléctrico, de la cual participaron más de cien profesionales de la industria eléctrica a los que se sumaron funcionarios, proveedores y consultores.
Fueron Sponsors del encuentro: Acindar, Edenor S.A., I.M.S.A., Transener S.A., Cooperativa Luz y Fuerza y Translyf S.A.

Ing. Juan Legisa
Lic. Darío Arrué

El evento, que consistió en una mañana de intenso debate y una tarde para la puesta en común de las enriquecedoras propuestas, contó con las palabras de apertura del Ing. Juan Legisa, presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad -ENRE- y su cierre estuvo a cargo del Subsecretario de Energía Eléctrica, Lic. Darío Arrué.
El espíritu de la convocatoria fue la búsqueda de consenso desde diferentes experiencias y puntos de vista que los participantes expusieron desde sus trayectorias profesionales, independientemente de las empresas, asociaciones, organismos e instituciones donde se desempeñan actualmente.
El desarrollo del evento se dividió en dos instancias, una primera donde se trabajaron por separado tres áreas temáticas específicas, y una segunda donde se explicitaron las conclusiones arribadas.
Las tres temáticas que fueron debatidas y analizadas por las diferentes comisiones de trabajo fueron: Comisión Nº 1: "Recuperación de la Industria Eléctrica", coordinada por el Dr. Rubén Besada, Gerente de Compras y Energía de Edenor; Comisión Nº 2: "La Industria Eléctrica como factor competitivo de nuestra economía. Comparación con otros países", coordinada por el Ing. Carlos García Pereira, Gerente de Ingeniería Regulatoria de Transener S.A, y finalmente, Comisión Nº 3: "La Energía Eléctrica y los otros Servicios Públicos", coordinada por el Ing. Gerardo Rabinovich, Prosecretario y Director Técnico del Dpto. Técnico del Instituto General Mosconi.
El camino de recuperación económica y financiera de los subsectores generación, transporte y distribución, la emergencia pública, la contabilidad regulatoria, la revisión impositiva, las nuevas formas de inversión y la tarifa social, fueron algunos de los temas que incluyó el debate entre los integrantes de la primera comisión.
Por su parte, la segunda comisión discutió, entre otras cosas, acerca de la integración nacional, el fortalecimiento de la red, el Plan Federal de Transporte en 500 kV, los intercambios de energía (exportación e importación) y la integración regional en el nuevo contexto político, económico y social, donde se tuvo en cuenta el análisis de escenarios con posibles cambios en la política electroenergética del Brasil.
Finalmente, el tercer grupo de profesionales trató por un lado la rentabilidad del período 1992-2000 comparada de diferentes servicios públicos.
Dentro de este punto, se estudiaron las inversiones realizadas, la calidad del servicio, la apertura de la rentabilidad promedio en generación, transporte y distribución.
Asimismo reflexionaron acerca de por qué la energía eléctrica tuvo distinto comportamiento que los otros servicios públicos y analizaron su impacto sobre el desarrollo económico y social que implicó un ahorro de $12.000 millones.
Por otra parte, esta comisión debatió sobre los combustibles y la energía eléctrica, la situación internacional, su impacto sobre los precios y los riesgos en el eslabonamiento productivo. También se presentaron escenarios ante una concentración de la oferta de combustible y evaluaron cómo una inadecuada cadena regulatoria podría afectar la competitividad de la Industria Eléctrica.
La metodología de trabajo se basó en una presentación previa de trabajos que posteriormente fueron tratados por las respectivas comisiones con el fin de arribar a una puesta en común de las ideas formuladas.
Finalmente, luego de una reunión de los coordinadores de las comisiones a los efectos de compatibilizar propuestas, se expusieron las conclusiones compati-bilizadas y puntos de contacto y divergencia.
El Dr. Rubén Besada, por la primera comisión, los Ing. Carlos García Pereira y Silvio Resnich, por la segunda y el Dr. Marcos Rebasa por la tercera, fueron los encargados de brindar las conclusiones, basadas en el consenso logrado a través del análisis y el debate, ante los integrantes de todos los grupos de trabajo.
La importancia del consenso para salir de la crisis caracterizó la reunión desde el comienzo.
En sus palabras de bienvenida el Director de la Revista Mercado Eléctrico sostuvo que en la actualidad "nos encontramos a un año de la crisis, con restricciones de tipo político, con autoridades en lo sectorial que hicieron lo que pudieron y con una opinión adversa a los servicios públicos que en su mayoría no discrimina entre estos servicios" y que la respuesta está en la búsqueda de consenso porque "es lo que va a dar fuerza y coherencia a la futura negociación que hagan las empresas".
Para ello propuso "trazar escenarios y analizar distintos temas, pocos pero transcendentes", siempre tratando de conciliar las distintas posturas ya que "no sabemos cuándo será la negociación, ni con quién -si con este gobierno o con el próximo-, ni cómo será; pero sí sabemos que el consenso dentro de cierta lógica que incluya también los intereses de la otra parte, dará fuerza y facilitará la negociación."
Al término de la jornada, se realizó un brindis con motivo de los diez años de la Revista Mercado Eléctrico que, nacida precisamente junto a este mercado, reflejó en sus páginas los sucesos más relevantes del sector y que a través de sus sucesivos congresos, seminarios y jornadas de debate, ha ofrecido un espacio para la reflexión y el surgimiento de ideas que posibiliten las resolución de sus problemáticas y aporten a su desarrollo.-

» Acceda a las Conclusiones de la Jornada

» VER NOTA RELACIONADA

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES