mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Congresos Organizados por revista Mercado Eléctrico Encuentro "La Agenda del Sector Eléctrico Argentino del Próximo Gobierno" (09-04-03)

Encuentro "La Agenda del Sector Eléctrico Argentino del Próximo Gobierno" (09-04-03)


Fecha:9 de abril de 2003
Lugar:Regente Palace Hotel - Suipacha 964 - Ciudad de Buenos Aires
Asistentes:80 directivos, altos ejecutivos, consultores y economistas
Duración:6 horas
Organización:Revista Mercado Eléctrico

Organizado por la Revista Mercado Eléctrico, el pasado 9 de abril de 2003 se llevó a cabo el Encuentro "La Agenda del Sector Eléctrico Argentino del Próximo Gobierno".
El evento propició la reunión entre los miembros del sector electroenergético nacional y especialistas del equipo económico y técnico de los candidatos presidenciales, candidatos a vicepresidentes y jefes de campaña de los candidatos presidenciales, con el objeto de acceder a las propuestas de éstos últimos para devolverle la sustentabilidad al sector eléctrico durante el próximo gobierno.

 

Durante el Encuentro "La Agenda del Sector Eléctrico Argentino del Próximo Gobierno", organizado por la Revista Mercado Eléctrico, realizado el pasado 9 de abril de 2003, se analizaron, entre otras cuestiones, el escenario económico, social y político de Argentina a 18 días de las elecciones presidenciales; la agenda para el sector eléctrico de los candidatos a Presidente de la Nación Argentina; y los lineamientos y principales propuestas de gobierno de los candidatos a la presidencia de la Nación.
La descripción del escenario económico, social y político de Argentina a 18 días de las elecciones presidenciales, estuvo a cargo del Lic. Carlos Fara, Director Ejecutivo de Carlos Fara y Asociados, quien describió el panorama basándose en sus encuestas realizadas a marzo de 2003.
En base al análisis de los datos obtenidos, vaticinó que seguramente "habrá ballotage", y que "muy probable que será entre dos justicialistas"; así como también estimó que existe "mayor probabilidad para Kirchner, pero no se debe descartar a Rodríguez Saá" y que es "bastante probable que el próximo presidente no sea Menem".
El Ing. Alejandro Gallino (Recrear- Ricardo López Murphy) y el Dr. Jorge Rachid (Movimiento Nacional y Popular-Adolfo Rodríguez Saá), participaron del panel destinado al tratamiento de la agenda para el sector eléctrico de los candidatos.
Sobre esta cuestión, el Ing. Gallino se refirió a las acciones coyunturales en el corto plazo en el sector eléctrico, entre las que se cuentan, entre otras: la renegociación de los contratos de concesión (a la que calificó como "necesaria"); el acuerdo de una recomposición paulatina de los ingresos de cada sector en un plazo no traumático para la economía general, que puede plantearse de uno a dos años; transmitir una señal generadora de confianza al concesionario y al inversor, y Revisar los aspectos impositivos.
Por su parte, Dr. Jorge Rachid manifestó como premisa general, no sólo para el sector, la necesidad de "combatir la corrupción estructural".
Entre las propuestas para el sector eléctro-energético en particular, Rachid mencionó la aceleración de "la construcción de Yacyretá, pudiéndose terminar su construcción en 3 años sin usar divisas", y la intención de finalizar las obras de Atucha II.
Para reflexionar sobre la última temática del encuentro, fueron convocados el Dr. Gustavo Gutiérrez, candidato a Vice presidente de la Nación por el ARI, y el Lic. Luis Lusquiños (Movimiento Nacional y Popular - Adolfo Rodríguez Saá).
Luego de explicar la metodología de trabajo del partido al que representa, el Dr. Gutiérrez reconoció estar "sumamente preocupado por la situación del sector", pero a la vez admitió estar "muy a gusto con el programa económico del ARI", debido a que este plan "armonizó el tema institucional y el tema económico".
Entre otros no menos importantes lineamientos de la plataforma política del ARI, el contador expresó que la misma "es pro capital, pro empresa, pro actividad privada, pro competencia", y que "si no damos un corte al financiamiento de la actividad política no vamos a poder reconstruir un sistema político en la Argentina".
Por último, el Lic. Luis Lusquiños puso el énfasis en la política exterior de la Argentina, y sugirió la realización de "un Mercosur de los pueblos", ya que, a su parecer, "hasta ahora fue un Mercosur de unos pocos comerciantes".

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES