mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS RENOVABLES Se realizó la apertura de ofertas económicas de RenovAr Ronda 1

Se realizó la apertura de ofertas económicas de RenovAr Ronda 1

E-mail Imprimir PDF

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, encabezaron la apertura de ofertas para la primera licitación del Programa Renovar.

De las 123 ofertas presentadas, calificaron 105; las cuales se distribuyen de la siguiente forma: 42 para energía eólica por 2.870 MW, 50 para energía solar por 2.305 MW, 8 por Biomasa y Biogas por 23 MW y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 MW.

La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado por el Ministerio: para la energía eólica el precio mínimo fue de 49 dólares por megavatio/hora y para la solar de 59 dólares por megavatio/hora. Estos valores son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares megavatio/hora adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015.

A partir del análisis de esta oferta que permitirá llegar el viernes 7 de octubre a definir las ofertas ganadoras, Aranguren anticipó que el Ministerio “no va a estar adjudicando todo lo que permite el sistema, sino que en marzo o abril se estará llamando a la Ronda 2 de Renovar dando suficiente tiempo para contar con proyectos cada vez más competitivos”.

Tal como ocurrió con la licitación de generación de energía térmica de emergencia que concretó el Gobierno en el primer semestre del año, Aranguren no descartó que en la Ronda 1 de Renovar se adjudiquen proyectos por los 1.000 Mw de potencia inicialmente previstos, lo cual dependerá de los precios recibidos, de dónde se encuentra esa oferta y la disponibilidad de transmisión existente y la expectativa de que se podrán obtener mejores ofertas aún en el futuro.

En ese sentido, ya se anticipó que aquellos proyectos que quedaron por sobre el precio máximo de referencia impuesto para cada tecnología “no serán invitados a mejora la oferta” en el caso de los segmentos de eólica y solar, para los cuales el Gobierno recibió las mejores y mayores propuestas, aunque “habrá que pensar” cómo se podrá avanzar con los proyectos de biogas, biomasa y minihidro.

De acuerdo a la primera evaluación de las ofertas económicas, los proyectos generación eléctrica a partir de tecnología eólica arrojó un valor mínimo de 49,1 dólar por Mw/hora y un promedio de 69,5 dólares y un precio máximo de referencia impuesto por el Gobierno de 82 dólares, lo que mostró haber quedado bastante por encima de la media que ofreció el mercado para esta primera ronda del programa.

En el caso de la tecnología solar el valor mínimo registrado fue de 59 dólares por Mw/hora, un precio promedio de 76,2 dólares y un tope del Gobierno de 90 dólares, también bastante por encima de la expectativa de los oferentes.

Tal como se esperaba, las propuestas del resto de las tecnologías que en conjunto suman el 100Mw estuvieron muy ajustadas a lo pretendido por el Gobierno ya que además de no alcanzar a cubrir el cupo previsto recibió precios más próximos a los de referencia.

 En ese sentido, la apertura de sobres arrojó que para la generación a partir de biomasa el valor mínimo ofertado fue de 110 dólares por Mw/h, lo mismo que el tope oficial con un promedio de ofertas en 114 dólares; en el caso de biogás el mínimo fue de 118 dólares por Mw/hora frente a un promedio de ofertas de 177,8 y un máximo de 160 dólares, mientras que en minihidro el mínimo fue de 111,1 dólares por Mw/hora, el promedio de 114,5 y el de referencia de 105 dólares.

El subsecretario Kind destacó que “el éxito de este proceso va a llevar a una segunda ronda mucho mejor, lo que significa una baja de precios de la energía para los argentinos”, al señalar que las ofertas de hoy ubicaron al país “en un nivel bastante parejo, aunque un poco más caro, que lo que paga la región”.

“Queda una pequeña diferencia a la baja respecto a algunos mercados que llevan más de 5 años con varias licitaciones y aprendizajes, pero esta primera licitación ya permite anticipar que muy rápidamente la Argentina va a lograr los valores de la región”, enfatizó el funcionario.

A partir del análisis detallado de esta oferta, el gobierno evaluará todos los 105 proyectos que superaron la calificación técnica, de un total de 123 recibidos inicialmente y procederá a la adjudicación el próximo viernes 7 de octubre, con la intención de poder firmar los contratos en los siguientes 45 días.

La mayoría de las ofertas contemplan plazos de entre los 12 y los 24 meses para el ingreso a operación comercial de las nuevas centrales, por lo cual antes del 31 de diciembre de 2018 deberán estar todos los nuevos parques en funcionamiento y aportando energía al sistema eléctrico nacional

La Ronda 1 ofrece la adjudicación de 1.000 Mw con contratos a 20 años en dólares divididos en cuotas de acuerdo a las distintas tecnologías: 600 Mw eólica, 300 Mw solar y los 100 restantes distribuidos en biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Esa generación de nuevas fuentes energéticas implicará una inversión directa de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares, la creación de entre 5.000 y 8.000 empleos, un ahorro estimado en 300 millones anuales en importación de energía e incrementar la participación de las fuentes renovables del 1,9% actual al 4,5% en 2018 del total de la oferta eléctrica.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería y Telám

 

 

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES