mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 140

Editorial Nº 140

E-mail Imprimir PDF

Revista Nº 40

Edición Agosto-Septiembre de 2016

Desafíos Energéticos

Argentina avanzó en las gestiones para concretar el financiamiento ruso para la construcción de la C.H. Chihuido I en Neuquén,  a la vez que continúan los trabajos para la extensión de vida de la Central  Nuclear Embalse, así como sigue su curso el desarrollo del proyecto del Reactor Modular Argentino CAREM. También fueron publicados los pliegos para licitar Energías Renovables, mientras que la Pcia de Bs As exime de impuestos por Ley a este tipo de generación  y  la de Misiones adhiere a la Ley nacional para fomentar su uso. Todas acciones que aquí se registran y  van en buena dirección.

A su vez el gobierno nacional empeñado en disminuir los subsidios estatales  y alinear costos con precios y tarifas, modificó el cuadro tarifario de gas vigente en la Argentina,  con aumentos que en algunos casos superaron de una sola vez el mil por ciento. Lo que afectó gravemente a diversos sectores, ya sea por su ubicación geográfica (el sur), socioeconómica, social o productiva. El impacto fue de tal magnitud que provocó una ola de cautelares y gestiones políticas de Gobernadores, movimientos sociales etc. Situación que derivó a la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó que el gobierno debía cumplir la ley con el llamado a Audiencias públicas para los usuarios residenciales. Cosa que el gobierno ha encarado con prontitud. Esta dificultad para actualizar el precio del gas, también afectó lamentablemente  al sector eléctrico, que venía realizando las adecuaciones tanto en el ámbito nacional como de las diferentes juridicciones.

A partir de ahora, en esta tercera  instancia el gobierno tiene la oportunidad de fijar precios de gas en boca de pozo a valores relacionados con los costos de producción de las empresas petroleras, en  el necesario marco de una política que a futuro asegure el desarrollo  tanto de la  exploración como de la producción.

Con relación a precios y tarifas, debiera poder  proponer valores justos y razonables, contemplando la diversidad geográfica  argentina, así como los  distintos tipos de usuarios, y características económicas y sociales de los mismos. De manera tal, que precios y tarifas contribuyan al desarrollo armónico en lo económico y lo social, no significando en ningún caso su impedimento.

Realizar esto en un ámbito de búsqueda de amplio consenso contribuirá, sin duda, a bajar niveles de confrontación política y social, tornándolos en cambio  en concordia democrática.

Esta tarea contribuirá sin duda al logro de un  objetivo central para el gobierno nacional  enunciado en forma sintética como es el de unir a los argentinos.

Carlos M. Espasande
Actualizado ( Jueves, 29 de Diciembre de 2016 10:09 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES