mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 139

Editorial Nº 139

E-mail Imprimir PDF

Revista Nº 139

Edición Junio-Julio 2016 

Hacia un  desarrollo  sectorial sustentable 

En materia energética la primera responsabilidad del Estado siempre es asegurar el abastecimiento en sus diferentes formas que hoy  resultan  esenciales para la vida moderna.

Al mismo tiempo debiera buscarse que el desarrollo sectorial sea sustentable a mediano y largo plazo.

La exitosa Licitación de provisión de energía eléctrica de origen térmico dispuesta por el Ministerio de Energía, y a posteriori su extensión, atiende eficazmente al primer objetivo. 

La reforma de organización del Estado a través de la creación del Ministerio de Energía, con áreas específicas para atender los diferentes temas  está dirigida a satisfacer al segundo aspecto. En esta  Edición damos cuenta por ejemplo del valor de la misma tanto para encarar un Plan Estratégico Hidroeléctrico, como el papel que le cabe a Ebisa  para fortalecer y desarrollar la ingeniería local.  

En la misma dirección se inscribe la continuidad del Plan Nuclear Argentino, con el avance de las gestiones  con China  para la construcción dela 4° y 5° Central nuclear.

A los efectos de lograr sustentabilidad sectorial en el Mercado Eléctrico Mayorista el gobierno tomó medidas necesarias  para sincerar precios con costos existentes. Así es como se elevó el precio estacional promedio en enero pasado  sirviendo el incremento  para disminuir el déficit fiscal recibido.

El posterior aumento del precio de gas a boca de pozo  significó  un impacto importante en el costo y esterilizó el sinceramiento previo, dejando al MEM con un nivel de subsidio similar al que se quiso corregir .En forma adicional  quitó margen para futuros aumentos  atento a la necesidad de las próximas  revisiones tarifarias integrales.

Esto habla de la complejidad del sistema energético en su conjunto, que obligará a ser muy estrictos y precisos con las políticas y acciones que se dispongan a futuro, sin mencionar la conflictividad social y económica que puede provocar.

También el sector eléctrico cuenta en su activo institucional, con  el Consejo Federal de Energía Eléctrica de extensa y prolífica trayectoria, con los Entes Reguladores Provinciales, que reunidos en ADERE pueden y deben contribuir al mejor desempeño sectorial ; además de CAMMESA, Transener  y las Cámaras respectivas de la actividad. 

Los desafíos a futuro, solo para nombrar algunos,  como la expansión de los Sistemas Interconectados Regionales, redes inteligentes, energía distribuida, eficiencia energética, debieran  propiciar la activa participación de las Provincias para combinar esfuerzos y políticas con la Nación con el fin de construir  un sistema energético  cada vez más integrado y sustentable.-

 

Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Sábado, 03 de Septiembre de 2016 10:41 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES