mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 137

Editorial Nº 137

E-mail Imprimir PDF

Revista Nº 137

Edición Febrero-Marzo 2016

El Cambio Energético 

El actual gobierno prometió el cambio, haciendo la aclaración que lo logrado no se perdería, es decir conservar lo bueno, corregir lo erróneo y hacer lo nuevo.  

Una de las primeras medidas fue sincerar el valor de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista , que en su  precio de referencia estacional  dirigido a la Distribuidoras no guardaba relación lógica  con los costos de producción. 

Diferencia que era cubierta con subsidios del Tesoro, y a su vez, demandante de divisas como consecuencia del uso de gas importado dado que hace años se perdió el autoabastecimiento.

Con doble impacto negativo, en el Tesoro y en el balance de divisas.

De igual modo con la Resolución N°7 /2016 se estableció un régimen tarifario de transición para Edenor y Edesur, que  tiende a adecuar las tarifas a los costos de explotación, e instruye al ENRE para que prepare en el 2° semestre del año la Revisión Tarifaria Integral para ambas compañías. 

Si bien fue anticipado está pendiente la  decisión similar para las empresas Transportistas, que son esenciales para el funcionamiento del Sistema Interconectado Nacional, en particular Transener que opera y mantiene  la Red de 500 KV, siendo esperable que al igual que las Distribuidoras su situación  se normalice. 

Naturalmente que estos ajustes repercuten en la cadena productiva en virtud del precio que pagan las Distribuidoras provinciales, debiendo modificar, en consecuencia, sus cuadros tarifarios. 

También cabe señalar el establecimiento de una tarifa social, necesaria para atender adecuadamente los sectores más vulnerables .

El cambio también se ha expresado con particular énfasis en la organización del Estado para la Energía, jerarquizada a nivel de ministerio donde se  establece  la articulación de Secretarías y Subsecretarías  para atender los temas centrales de esta actividad.

La  nueva organización se la aprecia superadora a la anterior para abordar los complejos y diversos temas  que desafían la gestión de la energía nacional. 

Gestión que tendrá por delante el desafío del  desarrollo sectorial sustentable que Argentina  espera y necesita.

Carlos M. Espasande 

 

Actualizado ( Jueves, 17 de Marzo de 2016 13:02 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES