mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home IESO Las centrales hidroeléctricas del sur

Las centrales hidroeléctricas del sur

E-mail Imprimir PDF

En el presente escrito el Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz reflexiona sobre las dos represas en construcción para generar hidroelectricidad en la Provincia de Santa Cruz.

Han surgido comentarios en los últimos días sobre las dos represas en construcción para generar hidroelectricidad en la Prov. de Santa Cruz. En este momento esas obras están con contratos firmados e iniciando sus tareas. Cuentan con financiamiento internacional para el 85% de sus costos. En un plazo de 5 años estarán aportando el 4 % del parque de generación nacional, el cual está necesitado de urgente crecimiento en su oferta para mantener la evolución de la economía.

Esos comentarios agoreros de algunos medios proponen desactivar y anular las obras en marcha, a contramano de toda la polémica promovida por las mismas fuentes hasta hace pocos meses por la aparente ausencia de inversiones en generación eléctrica, una más de varias contradicciones que se observan.

El producto de esas obras es energía limpia, en base a un recurso renovable y abundante, en un contexto mundial de acuerdos para exigir a todos los países el incremento de este tipo de energía en sus matrices. Las eventuales afectaciones ambientales, que existen en todo emprendimiento de estas características, pueden prevenirse y mitigarse, y ello está acordado e incluído en el proyecto aprobado. La producción de estas centrales ahorrará al país enorme cantidad de divisas, aproximadamente 1000 millones de dólares anuales, destinados a la importación de combustibles contaminantes. Por otra parte permitirá el riego de 35.000 hectáreas, tornándolas cultivables, promoviendo el desarrollo humano y económico de una zona despoblada.

Sin entrar en los avatares y peripecias de la licitación de las obras, no muy alejados de otras hidroeléctricas de primer orden contratadas en gobiernos de distintos signos y carácter, es preciso señalar que sin esas obras hidroeléctricas hoy no podría sustentarse el suministro de electricidad a la población y a la economía nacional.

No existen en la actualidad alternativas competitivas de generación eléctrica de esta magnitud, ni en cantidad de energía suministrada, ni en los tiempos necesarios para ejecutarlas.

Por lo cual confiamos que en bien del país, de la razonabilidad y de los avances del desarrollo nacional que tanto necesitamos en los hechos, sigan adelante y, es más, se acelere su construcción en todo lo posible.

No creemos factible una conducta contraria al sentido común por las razones expuestas, aunque siempre han existido los enemigos contra la electricidad limpia de las hidroeléctricas.

En este caso, además, existen poderosas razones técnicas para su rápida ejecución: el sustento y apoyo a otra energía renovable esencial, la eólica. En efecto, esta última modalidad requiere para suministrar electricidad la existencia de energía permanente de respaldo para cubrir los baches naturales de una energía generada intermitentemente, como es la eólica. La principal región de nuestro país para el desarrollo de parques eólicos está en la Patagonia, cuna de los mejores vientos del mundo. Por lo tanto la propuesta compartida por todos los sectores del pensamiento, de un fuerte crecimiento de la modalidad eólica, se complementa perfectamente con la apoyatura hidroeléctrica de estas centrales. De lo contrario, la promoción tan publicitada de incrementos sustanciales de la eólica no pasará, como en otras épocas, de una declaración vacía.

La tan mentada seguridad jurídica, cuyo principio es el respeto a los contratos y la continuidad del Estado a través del tiempo, contiene en este caso el ingrediente internacional, sin el cual el país podría bajar en su credibilidad al respecto.

Sería por todo ello un grave error técnico y político, una gran contradicción entre lo prometido y lo realmente ejecutado, detener el crecimiento de la generación de energía eléctrica que el país necesita, una decisión contraria al interés nacional, por lo cual esperamos que se mantenga la realización de estas obras esenciales.

 

Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz

Enero 2016

Actualizado ( Martes, 23 de Febrero de 2016 13:10 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES