mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 135

Editorial Nº 135

E-mail Imprimir PDF

Revista Nº 135

Octubre-Noviembre 2015 

Industria y Proyecto Nacional

Se dice que  sin Industria no hay Nación, sin producción agropecuaria tampoco;  sin empresarios y trabajadores calificados  no hay creación de riqueza  y sin Ciencia, Tecnología y Educación  no hay progreso.

El Dr Aldo Ferrer dice que el empresariado nacional es una construcción política. Como tal es un proceso contínuo, deliberado que debiera ser dirigido por la política nacional que lo enmarca como uno de los actores esenciales para  el desarrollo de la Nación misma.

No es lo mismo una multinacional que produce según normas de su casa matriz, con poca o relativa inserción del trabajo local en su cadena productiva , que las empresas locales que van teniendo una progresiva integración nacional. Las primeras pueden privilegiar el envío de beneficios, pago de patentes  a sus casas matrices según sus directivas, y las segundas pueden hacer aportes insustituibles a la creación de empleo de calidad y desarrollo económico local. Las primeras son eternas demandantes de divisas , aún para simple procesos económicos del mercado interno, como es vender un kilo de papas, poniendo a la Argentina en situación de suministrar divisas que por definición no le es dado conseguir; de allí las limitaciones que pesan sobre la disponibilidad de ella. Divisas que  en cambio  son esenciales para la importación de bienes de capital o intermedios  para el aumento de nuestra producción.

Es en este contexto,  que la ministra de Industria  Débora Giorgi, señaló en la inauguración de la BIEL, que debemos integrar a la Industria Nacional a las grandes obras energéticas y de infraestructura utilizando el poder de compra del Estado. 

Sin duda es una definición política, en particular para las pymes de esta industria que nos ocupa, y que son generadoras de empleo de alta calidad.

Por ello, es necesario enmarcar su desempeño  en un plan  explícito, consensuado y que atienda al desarrollo armónico de la Nación.

Argentina es,  tal vez, uno de los pocos países del mundo  con capacidad de ahorro suficiente para sostener su propio desarrollo. De nosotros depende organizar nuestros recursos para beneficio de nuestra sociedad  sin renunciar al concurso del capital extranjero. Pero su participación debiera estar dirigida a los sectores y formas de producción que resulten de interés para Argentina, y nunca en detrimento de su propia producción y desarrollo.

Claro que para ello, necesitamos cada vez de un mejor  y más  Estado Nacional, así como de una fuerte sociedad civil, participativa que dinamice los procesos de transformación.

El proyecto de construcción de la Nación es una tarea colectiva. Que para nosotros es necesariamente democrática, participativa y  federal.

 

Carlos M. Espasande 

 

Actualizado ( Lunes, 19 de Octubre de 2015 12:29 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES