mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 134

Editorial Nº 134

E-mail Imprimir PDF

Agosto-Septiembre 2015

Ahora, el Desafío del Desarrollo Argentino

El  candidato presidencial Daniel Scioli afirma que prevé constituir en un futuro cercano  el Ministerio de Transporte y Logística. Medida razonable si se tiene en cuenta la necesidad de desarrollar la red  que vincula e integra el territorio nacional, teniendo en cuenta su enorme extensión y el deterioro sufrido, en particular,  por el transporte ferroviario durante el período neoliberal  de finales del siglo XX.

También se afirma que los principales vectores del desarrollo para el siglo XXI, serán los Alimentos, la Energía y la Ciencia y Tecnología.

Difícil es conjugarlos en Argentina, sin una armónica articulación del territorio Nacional, una solidaria Integración Regional   y adecuadas Relaciones  Internacionales en un mundo cada vez más exigente,  interdependiente y a la vez multipolar.

El desafío del desarrollo requiere de más y mejor Estado, pero también necesita de una sociedad civil más comprometida con la participación y el bien común.

Por ello no es  extraño que el IESO- Instituto Energético Scalabrini Ortiz, proponga para esta nueva etapa institucional que se avecina con sus renovados desafíos, también la creación del Ministerio de Energía , como órgano político  de conducción sectorial , jerarquizado en orden a la importancia estratégica que representa para el desarrollo económico y social de Argentina.

Así como la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos y una Empresa Nacional de Investigación y Planeamiento Energético que desarrollarían funciones imprescindibles para la adecuada conducción sectorial.

Para el aprovechamiento del recurso hidráulico en sus usos múltiples, incluido el riego, vinculado a la producción de alimentos, se propone la recreación de una Empresa Federal de Agua y Energía Hidroeléctrica. La misma posibilitaría el desarrollo de un ambicioso Plan Hidráulico Nacional. Así como el impulso a las Energías renovables y la creación de una Empresa de Generación Eólica. 

A la vez de una nueva Secretaría de Desarrollo Industrial Energético que posibilitaría ampliar las capacidades tecnológicas e industriales nacionales, en conjunción con nuestros Acuerdos  estratégicos  integrales firmados con China y Rusia.

Establecer el Derecho al acceso Universal a la Energía, y ordenar los incentivos energéticos  en atención  a la igualdad y solidaridad se ven como  tareas por delante,  así como la participación de ENARSA, en el logro de los objetivos planteados.-

Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Jueves, 20 de Agosto de 2015 10:49 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES