mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Columnas Editorial Nº 133

Editorial Nº 133

E-mail Imprimir PDF

Junio-Julio 2015

Acuerdos con la Federación Rusa 

En la presente Edición tratamos de  registrar  los resultados  del viaje de la presidenta de la Nación Cristina Fernández  a la Federación  Rusa. Los  diferentes acuerdos firmados tienden a  consolidar lo que se  denomina  un Acuerdo Estratégico Integral, que incluye por ej.  el  avance en las negociaciones para  la construcción de la 6° Central Nuclear argentina de 1200 MW, la construcción y financiamiento de la Central  Hidráulica Chihuido I en la Pcia de Neuquén,  o la cooperación para la investigación científica, y el desarrollo espacial con fines pacíficos. Además de acuerdos en materia minera , cultural y otros.

Estas acciones se suman a otras de carácter similar realizadas recientemente con la República Popular China.

Naturalmente que este despliegue  argentino se realiza sobre la base de una política exterior  autónoma , concebida a partir de la multipolaridad que el mundo hoy presenta, y en  atención a los mejores intereses del desarrollo argentino.

También aspira a fortalecer  el comercio bilateral  explorando el uso de las monedas propias, nuestro desarrollo tecnológico vía su transferencia y la cooperación y eventual asociación para el desarrollo de proyectos para su exportación a terceros países.

Este tipo de  relación que se establece significa  para nosotros altas exigencias en cuanto a organización de la sociedad civil, así  como del Estado Nacional Argentino. En la medida que la misma avance requerirá  de su perfeccionamiento y desarrollo.

No es casual que los acuerdos de  transferencias tecnológicas se realicen por ej. en el área nuclear, donde Argentina tiene desarrollado diversas instituciones público –privadas que dan sustento a dicha actividad y permiten el  intercambio enriquecedor . No se presenta por ejemplo  el mismo panorama en materia de  Energía hidráulica, donde  Argentina  en el período neoliberal desmontó el aparato empresarial  estatal que permitía el desarrollo de estudios y proyectos .

En síntesis, se trata como en otras ocasiones históricas del desafío de conducir nuestro desarrollo como nación. En este caso atendiendo el nuevo contexto internacional y en  busca de la mejor realización individual y colectiva de los argentinos.

 

Carlos M. Espasande.

 

 

  

Actualizado ( Martes, 23 de Junio de 2015 12:26 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES